Curiosidades del mundo de la música

Curiosidades del mundo de la música

Uno de los pasatiempos que hace crecer, día a día, mi pasión por la música es la búsqueda de datos curiosos de sus protagonistas. Hechos que quizás son vistos sin importancia, pero que aportan más que escuchar una zarzuela, sin desearlo, o un rock que en primera instancia no te agrada.

Son esas informaciones las que me llevaron a conocer la conmovedora vida de Beethoven y luego apreciar una fuerte carga de dramatismo cuando escucho sus sinfonias, o el glamour que siento en las piezas de Mozart, fruto de una vida palaciega, entre fiestas y reunions de la alta sociedad.

Nunca imagine que a Mozart le servía tanto el sombrero de prodigio, como cuando supe que cinco días antes de cumplir 5 años, ese niño realizó su primera interpretación musical, la cual le tomó 30 minutos dominar.

Y hablando de grandes maestros, Bach, Haydn, Beethoven, Mozart y otros son considerados, en nuestros días, genios inigualables. Pero en la época en que estos vivieron, el concepto de artista como ahora lo entendemos no existía. El músico era considerado un sirviente de la aristocracia, la cual después de escuchar una obra, ya no tenía interés en volver a oírla. Gracias a esa estupidez, hoy podemos disfrutar de más de 300 cantatas que compuso Bach en menos de 6 años, una para cada domingo del año.

También he encontrado algunos sucesos de la música popular, como aquel en que los Beatles acudieron a una audición en los estudios de la compañía discográfica Decca, un primero de enero de 1962, y en la cual fueron rechazados. Meses después el cuarteto de Liverpool empezaba a trillar la revolución musical más importante del siglo XX, mientras que los ejecutivos de la Decca chocaban sus cabezas contra la pared.

Algunos informes me llevan a la confusión. No me explico como siendo Elvis Presley y los Beatles los artistas más vendedores de la industria discográficas en toda la historia, un sondeo del canal musical de televisión VH1 ubica las canciones “Hey Jude” (de los Beatles), “Yesterday” (del mismo grupo), y “Jailhouse”(de Elvis) muy por debajo de temas como “Satisfation” (de los Rolling Stones), y “Stairway to heaven”(de Led Zepellin), en un supuesto listado de las canciones de rock más importantes del siglo pasado.

En lo personal, me niego a creer en esa lista, porque lo del rey Elvys y los Beatles no ha tenido precedentes en el mundo del disco. Esto lo puede explicar la canción “Yesterday”, que para 1980, 15 años después de su lanzamiento, había registrado 1,500 versiones en todo el mundo. Se han grabado una 100 versiones más, de esa fecha hacia acá.

De Elvys les podría decir que su primer álbum, lanzado por la RCA, el 23 de Marzo de 1956, fue el primer larga duración de música popular que vendió un millón de copias.

No está demás mencionar que Michael Jackson, ese que dicen que hoy está en la quiebra, compró los derechos de todas las canciones de Elvis y los Beatles.

Finalmente, y acercándonos más, Luis Miguel también tiene sus excentricidades. En una ocasión, este desayunó en Viña del Mar, almorzó en Buenos Aires, y viajó a Aruba para tomar el sol en tan solo 24 horas. Algo que hace al astro de la canción, en lo que se parece a los dominicanos es su afición a beber cerveza, bien fría.

En otra edición traeré más curiosidades del mundo de la música de todo tipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas