Curiosidades desapercibidas

Curiosidades desapercibidas

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
En la calle Atarazana número 17-B, esquina Restauración, se aprecia la única vivienda colonial curva. Es propiedad de Sócrates Suazo Ruiz, quien preside la Fundación Patria Visual Inc., que funciona en el edificio. La casa fue construida en 1543 en piedras y ladrillos, y actualmente tiene un empañete que la cubre.

En uno de sus lados tiene dos ventanas y dos puertas. Una central, enmarcada de piedras talladas y la siguiente de ladrillos, pero en el otro hay cuatro ventanas, dos puertas y una galería en lo alto. En su interior, en la parte central, tiene un amplísimo arco enladrillado y otro más estrecho en la segunda habitación. La casa es de un piso por un lado y del otro de dos. También tiene una acera enladrillada amplia.

Asimismo, en la calle Padre Billini, en el espacio que divide el Convento de los Dominicos con la Capilla de la Tercera Orden, se aprecia una hilera de diez pilotillos redondos de piedra, montados en una larga base del mismo material empedrado, los cuales solo están separados en el medio para dar entrada a los feligreses. Allí era que antaño estaba el pórtico de la Universidad Santo Tomás de Aquino, primera de América al ser fundada en 1538.

Igualmente, en el lateral este, al final de la calle Las Damas, se puede observar todavía parte de la antigua muralla colonial, a la cual le abrieron trece huecos, a cuatro de los cuales les colocaron cañones que nunca tuvo. También tiene agregado al muro la misma cantidad de bancos empedrados en forma poligonal que sirven de asiento para los caminantes.

La fachada de la casa número 157, en la calle Mercedes, presenta en lo alto de la pared un bloque cuadrado y otro abajo con figuras talladas de todos los tipos del arte precolombino. Y en la misma vía, en la número 410, aparece otra de dos pisos que en el lado izquierdo del inicio de la puerta tiene un bloque tallado con mascarilla inca y en el otro maya.

También, el edificio del Panteón Nacional presenta en la parte de atrás del techo un campanario enladrillado, el cual se inicia con dos ventanas, las cuales encima tienen otras, todas sin campanas, único en la zona, escondido para el público.

En la calle Arzobispo Portes número 255, aparece una casa con una fachada que tiene una ventana y dos entradas, cuyas dos puertas de madera son las más decoradas, existentes en toda la Ciudad Colonial.

La de la izquierda, de una sola hoja, tiene lateralmente la hilera de un laminado con mosaicos de varios colores, más adentro hay cuatro rectángulos labrados y al fondo se aprecian otros bordeados con ornamentos.

En la parte superior, desde la mitad de la puerta, hay un grueso marco ojival, totalmente labrado, y finalmente en la superficie interna aparecen unos salientes que partiendo de ambos lados curvados terminan en un remate que debajo tienen una hilera de curvas que repiten la misma combinación, las cuales presentan puntas cuadradas.

La otra puerta tiene la ornamentación grabada en la misma madera entre cuatro rectángulos salientes, donde se observan muchos gruesos botones, la cual a partir de la mitad de ella tiene encima una tabla labrada, también con otra gruesa botonadura, que está formando un arco ojival.

Asímismo, la puerta norte de la Catedral Primada presenta un suelo cubierto con bloques de piedras talladas cuadriculadas, donde cada muro lateral tiene adosado un banco rectangular de piedras, hoy desgastado por el uso.

Igualmente, en la anexada Sala Capitular del mismo templo, al borde del techo se levantan abiertas varias almenas puntiagudas decorativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas