Curiosidades en calles de la Zona Colonial

Curiosidades en calles de la Zona Colonial

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
La Zona Colonial presenta calles donde aparecen rarísimas curiosidades que pasan desapercibidas por los transeúntes.

Por ejemplo ahí tiene la callecita Colón, situada al bajar Las Atarazanas, única corta vía con dos cuadras de 70 metros de longitud con un sólo lateral fabricado de cinco viviendas debido a que en el otro solamente hay parte de la muralla colonial, el portal de Las Atarazanas y sus aceras. Además, cambia de ancho debido a que el edificio del Museo Naval de Las Reales Atarazanas -sobresaliendo hacia delante- la deforma y desde allí continúa con tramos más estrechos.

  Esta vía corre desde la escalinata que tiene el Alcázar de Diego Colón, los inicios de Las Atarazanas y la Vicente Celestino Duarte, donde al cruzarla no presenta salida, debido a que se detiene allí con la pared de un antiguo edificio.

  También tenemos la calle doctor Tejada Florentino,  la única cuyo primer tramo (a partir del medio hasta llegar al cruce de la Barahona y el de la Charles Piet) está cerrado y en su lateral este presenta cuatro jardineras, las cuales -sobresaliendo de la vía- están formadas por una estructura cuadrada de concreto de dos metros de alto, con cuatro bancos que son asientos anexos a su cuerpo.

  La calle Las Damas también es única. La acera del primer tramo del lateral oeste hasta llegar al fuerte,  está por debajo de la superficie de la calle. No tiene concreto, solamente tierra, hierva y piedras, además, la bordea un corto murito de concreto y ladrillos con menos de un metro de altura, contén que debajo tiene focos de luz enrejados que de noche iluminan la muralla almenada de la Fortaleza Ozama.

  Asímismo ocurre  en la calle Isabel La Católica, en la parte de la acera que se une al Palacio de Borgellá hasta llegar a la esquina de El Conde. Su superficie presenta una doble cubierta, debido a que la mitad está tapada por piedras lisas talladas y la otra tiene colocados ladrillos chatos.

  Sin embargo, la calle Padre Billini  es otro caso singular; el tramo de la acera enladrillada situada en la parte frontal del templo de Regina Angelorum cambia de tamaño al formar un acutángulo con el agudo largo cortado,  lo que se debe a que su suelo se abre más en el lado oeste y al este es normal.

 Fue formada así porque cuando en el año 1562 se construyó esta parroquia,  la edificación no quedó linealmente derecha a nivel con las pocas casas vecinas que  había y siglos después, cuando hubo más casas alineadas, decidieron fabricar la acera pero ésta quedó  torcida.

PARA ENTENDER MEJOR

Museo Naval de las Reales Atarazanas: es el edificio del antiguo arsenal de embarcaciones.  

Almena: Cortadura que se hacía en los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse  del enemigo y sacar los cañones.

Acutángulo: triángulo que presenta tres ángulos agudos.

Publicaciones Relacionadas