Curiosidades en el mundo de la música

Curiosidades en el mundo de la música

POR ALEXIS MÉNDEZ
Siempre que puedo busco anécdotas curiosas de figuras importantes de la música, datos que me ayuden a conocer mejor a algunos personajes. Vuelvo a compartir algunas con ustedes.

Comencemos con Enrico Caruso. Siendo un niño, su maestro le dijo que desistiera de la idea de querer cantar.

-Tú no tienes voz, lo que tienes es el “sonido del viento en las persianas”.

No obstante su desilusión, la madre del pequeño lo entusiasmó, invitándole a continuar estudiando, esforzándose. Ella, por su parte, anduvo mucho tiempo descalza, porque todo el dinero que tenía lo invertía en la preparación de quien años después se convirtió en el más importante tenor italiano.

Si creen que ando muy lejos, puedo escribirles de un dominicano. El flautista Johnny Pacheco, confesó en una entrevista que le hiciera Yaqui Núñez del Risco, que sentía pasión por la batería y los instrumentos de percusión. Pero una noche, al final de un baile, se tardó mucho mientras organizaba sus tambores. Fue cuando el flautista de la banda le dijo que lamentablemente se iba a quedar solo, que tenía que dejarlo porque se estaba demorando. Johnny observó lo rápido que el hombre desarmó su instrumento y se marchó. A partir de entonces, Pacheco decidió aprender a tocar flauta.

El disco más vendido de toda la historia discográfica es “Thriller” de Michael Jackson, que supera las 26 millones de copias vendidas. En segundo lugar está “The Wall” de Pink Floyd, que ha alcanzado 23 millones.

El disco de salsa más vendido es “Siembra” de Willie Colón y Rubén Blades, editado en 1978. Mientras que se registra a “Bachata Rosa” como el disco de merengue de mayor venta, aunque éste, de 10 canciones, sólo tiene 5 merengues.

La popular cadena de televisión VH1 popularizó el concepto “One hit wonder”, que designa a los artistas que en toda su carrera musical sólo han popularizado un tema. VH1 tiene una lista de 100 artistas y sus canciones, y entre ellos están “Los del Río, con “La Macarena”; El grupo “Lipps Inc” con el súper éxito de la música disco “Funkytown”; la controversial cantante Sinead O’Connor,  con “Nothing compares 2U”; Bobby Mcferry con “Don´t worry, be happy”; y el tecladista “Jam Hamer”, con el tema de la serie de televisión Miami Vice.

Y apropósito de Jam Hamer, cuando su interpretación alcanzó los primeros lugares, en 1985, el magnate de la salsa, Jerry Masucci, aprovechó y reeditó el disco “Latin Soul Rock” de Las Estrellas de Fania”, donde Hamer participó. La única diferencia fue que en esa ocasión, el título del álbum decía “Fania all Stars” featuring Jam Hamer”. Además, Masucci aprovechó para poner en la portada una ilustración de un hombre vestido como Don Jhonson.

Voy a terminar con Bob Marley. “El viejo Bob”, que conserva una gran legión de admiradores, ha tenido entre sus fans a grandes figuras de la música. Uno de estos es Bruce Springsteen, quien se presentó junto a Bob en 1973. Otro seguidor del rey del reggae es Sting. También está el guitarrista y cantante Eric Clapton, quien hasta llegó a grabar el tema “I Shot the sheriff”. Mick Jagger, por su parte, llegó a exigir que Bob Marley sea el telonero de Los Rolling Stones en un concierto en Londres.  A cada una de estas figuras se le ha visto entre el público, disfrutando de un concierto de Marley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas