CuriosiHOY: Historia del corbatín, pajarita o humita

CuriosiHOY: Historia del corbatín, pajarita o humita

Historial del Corbatín, pajarita o humita (Diseño: Kevin Reyes).

Conocida como corbatín, humita, corbata de moño, moño, moñita o pajarita, dependiendo el país en que se cite, es una tira de tela que se anuda alrededor del cuello, utilizada por una mayoría de personas en ocasiones especiales.

Pero, en la actualidad ha sido adoptada tanto como por hombres y mujeres en los outfits diarios.

La particularidad de este accesorio radica en sus estampados y formas, que han ido evolucionando desde que en el siglo XVII, el rey de Francia, Luis XIV, se encantara con un detalle ubicado en los cuellos de mercenarios croatas.

Quienes dieron inicio a este peculiar accesorio, que con el paso del tiempo se iría convirtiendo en un símbolo de clase y elegancia, fueron mercenarios que integraron parte de las tropas croatas en el siglo XVII, en plena guerra prusiana.

Podrías leer: Razones que convirtieron a Marcela Mayorga Meignan en una exitosa escritora de moda

Estos usaban bufandas atadas en forma de lazo bajo el nombre de “hrvatska” para mantener cerrados los cuellos de sus camisas, masificándose entre los integrantes de estos grupos guerreros hasta convertirse en parte importante de sus uniformes.

La primera vez que llegaron a Francia, el rey Luis XIV puso especial atención en el extraño detalle y tuvo la idea de aplicarlo en el uniforme de su regimiento, todo acompañado por la insignia real; ahora con el nombre de “cravette”. No pasó mucho tiempo hasta que comenzó a ser adoptado por la clase alta de un país que desde siempre se ha caracterizado por imponer modas y tendencias.

Pero, ¿qué habría sido primero, la corbata, el corbatín o la humita? Para un gran número de personas fue la corbata de lazo, pero hasta el día de hoy no se puede confirmar, dado que existe la posibilidad de que ambos estilos se hayan desarrollado paralelamente en la misma época.

El material predilecto de todos los que utilizaron humitas fue la seda, pero hoy también existen otras alternativas que permiten looks mucho más atrevidos y originales, acompañados por divertidos patrones o estampados, siendo el algodón, lana y lino, los nuevos textiles que le dan vida a este accesorio con gran historia.

Publicaciones Relacionadas