Curiosos frentes decorados con tragaluces

Curiosos frentes decorados con tragaluces

Lo más hermoso y autóctono del urbanismo colonial son las casas con frentes singulares, cuya estructura presenta decorados tragaluces que son inigualables.

En la calle Isabel La Católica número 156 se encuentra una de las casas de un solo nivel con la estructura más decorativa de la Ciudad Colonial.

Ésta presenta una fachada diferente, al tener dos puertas que en lugar de marcos lo que presenta son dos columnas bizantinas, las cuales surgen de un corto bloque rectangular y terminan uniéndose a un arco carpanel, que es la parte abajo de un lindísimo tragaluz.

Éste lo forma un cuerpo curvado que encierra su cavidad, cuya parte superior es un arco con dobles molduras, continuándoles también siete  sobresalientes molduras, formando rosetas con doce pétalos unidos cada uno centralmente ahuecado, además en la parte horizontal de abajo se aprecian otras cinco rosetas pero más pequeñas.

En la parte superior de esta cavidad se puede observar un bordeado formado por un grupo de gruesas molduras separadas.

Este tragaluz lo forman ocho barras de hierro que parten de abajo desde una estrella del mismo metal, las cuales se abren como si fuera un abanico. Cada dos paralelas finalizan encerrando una doble curva inversa enrollada, dividida por una barra que se inicia retorcida.

Más arriba se aprecian tres ornamentos de sobresalientes molduras cada uno encerrando un rostro humano, coronados con otras onduladas y una especie de cortita marquesina. También, en su alto aparece una franja de otras molduras que se repiten. Y ya en el remate de la edificación se puede apreciar un balcón de techo con balaustres redondos.

Igualmente, en la calle El Conde número 356 está situado un edificio de tres niveles cuyo lateral mirando para el este presenta un tragaluz vertical con veinte metros de alto, considerado el más elevado de todo el contorno.

Está formado por unas hileras de bloques cuadrados de concreto calados, intercalados entre uno y otro dejando una cavidad rectangular. Este también en ese lateral lo une un elevado y grueso cuerpo de concreto que sobresaliendo metro y medio arriba se une a otro encerrando esa parte del tragaluz.   .

El segundo y tercer nivel presenta una galería con un balcón corrido de baranda compacta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas