Curiosos puentes de estructura histórica

Curiosos puentes de estructura histórica

Santiago.  Rica en lugares históricos y originales de curiosas estructuras, tiene dos  puentes antiguos que están entre los primeros que se construyeron: el de Nibaje, en la cuenca de este arroyo, y el puente del Yaque sobre  el río del mismo nombre.

El puente de Nibaje, situado en el poblado del mismo nombre, fue levantado en la época cuando las tropas francesas estaban en el país. Lo nombraron Nibauge, como llamaron al río  donde se iban a bañar, en cambio, el ciudadano cibaeño lo cambió por Nibaje. Con ese nombre había una leyenda errónea, esta era que le llamaban así porque cuando este arroyo estaba “botado” y en alto de la loma, donde está este poblado, alguien preguntaba al que estaba en la orilla si podía bajar y   el otro  le contestaba “ni baje”.

Este puente tenía la estructura más antigua de la urbe debido a que presentaba una construcción totalmente de piedra; además, era el único en toda la región cibaeña con un arco central. Sus medidas eran de 40 varas de largo, 8 de ancho y 14 de arquería, con una calzada igualmente empedrada, aceras en ladrillo y barandillas de mampostería. En uno de sus muros tenía una tarja de mármol con el escrito de la fecha de inauguración del año 1882, cuya construcción fue confiada a Onofre de Lora y terminado por José M. Glass. Curiosamente,  también lo llamaban “El Paso de los Cocheros”, debido a que éstos cruzaban por allí  en esa época, cuando todavía no había vehículos.

Este viaducto permaneció decenios en estado de abandono, pues el cabildo no se ocupaba de él, pero cuando más deteriorado estaba lo reconstruyeron, rescatando este patrimonio monumental  (aunque no igual). Fue entonces reinaugurado el 12 de septiembre del 2008, cayendo así uno de los más importantes monumentos cibaeños.

También, llegando al antiguo puente Yaque encontré que  no solamente lo habían deformado, sino peor, derribado totalmente debido a su deterioro causado  por el poco mantenimiento que le otorgó el cabildo. Así murió otra parte de un símbolo del Santiago histórico, considerado patrimonio arquitectónico de este municipio. El puente del Yaque fue construido en  el año 1918, durante el  período de la ocupación militar norteamericana. Su estructura consistía en  fuertes pilares de hierro forjado en cada extremo que, sumergidos en los cimientos, estaban sujetos a ranuras de los puntales, y cinco en los laterales, cuyo cuerpo formando acutángulos encerraba barritas de forma ángulos corridos que arriba se unían a las vigas. Su suelo tenía vigas de amarre que estaban cubiertas  de concreto y losetas, pero  desde comienzos del año 1960 fue cerrado para el tránsito vehicular, sirviendo solamente como vía peatonal de las familias que residían en el barrio de Bella Vista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas