Curitiba, ecológica y la más inteligente de Brasil

Curitiba, ecológica y la más inteligente de Brasil

Dez locais para curtir Curitiba durante a 35ª Oficina de Música. O antigo paiol de pólvora, transformado em teatro em 1972, é um símbolo cultural e histórico. Curitiba, 11/12/2017 - Foto: Daniel Castellano / SMCS

Cuando una persona dice que viajará a Curitiba, siempre hay alguien aconsejándole que vaya abrigado, porque la temperatura más bien baja es una de las certidumbres sobre la ciudad y parte de la vida de los curitibanos, señala el ayuntamiento de esa urbe de cerca de dos millones de habitantes, en el sur del país.
Pero al viajero también hay que informarle de va a conocer un escenario donde la gente, el medio ambiente y el espacio urbano conviven de una forma organizada, una ciudad cuyo propio funcionamiento se ha transformado en una atracción turística, añade el portal municipal (www.curitiba.pr.gov.br) .
Es que Curitiba no solo ha aplicado algunas de las soluciones urbanísticas más innovadoras, sino que además cuenta con un sistema de transporte modelo para otras grandes ciudades, presenta uno de los porcentajes más elevados de zona verde urbana por habitante y un avanzado sistema de recogida selectiva y reciclaje de residuos.
Además de ser ejemplo de urbanismo y sostenibilidad ambiental, y ser considerada como “la capital ecológica” o “la ciudad más verde” del país del Amazonas, Curitiba también acaba de ser reconocida como la ciudad brasileña más inteligente y conectada, superando a São Paulo, según el ranking elaborado por la empresa Urban Systems.
Ecología y ADN innovador. En la capital de Paraná se celebró este año el evento Smart City Expo Curitiba, SCEC-2018, (www.smartcityexpocuritiba.com) la edición brasileña de la mayor feria de ciudades inteligentes del mundo, cuya segunda edición se celebrará en marzo de 2019, informa iCities, responsable de esta exposición, que lleva el sello del consorcio público español FIRA Barcelona (www.firabarcelona.com) como co-organizador.
La SCEC-2018 ayudó a llevar la ciudad a la primera posición de la lista, colocándose por delante de São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro gracias a sus avances en indicadores de gobernanza, urbanismo, emprendimiento, tecnología e innovación, educación y economía, tras haber ocupado el cuarto, tercer y segundo lugares respectivamente en los “rankings” de 2015, 2016 y 2017, según iCities (www.icities.com.br) .
Curitiba está apostando en la conexión de sus cinco universidades, el mundo empresarial, su Ciudad Industrial, el comercio y las cooperativas agrícolas para convertirse en un ambiente y laboratorio de avance e innovación, según señaló el alcalde curitibano Rafael Greca, tras recibir la distinción.
“Somos curitibanos, creemos en un ADN innovador de la ciudad y estamos muy orgullosos de haber recibido este reconocimiento”, afirma André Telles, miembro fundador y director de marketing de iCities, quien describe a Efe algunas de las innovaciones que han permitido a Curitiba lograr este hito.
Una “smart city” a pequeña escala con fines didácticos. “Uno de las acciones destinadas a promover la cultura de las ciudades inteligentes en las nuevas generaciones es el proyecto iCities Kids, que recibe estudiantes de seis hasta once años de las escuelas públicas en una miniciudad inteligente”, señala Telles.
Explica que los niños participan de un taller de educación en tránsito, gestión de residuos, energías renovables y además tecnología y robótica, incluyendo enseñanza sobre la ‘Internet de las cosas’, que presenta valores como ciudadanía, consumo consciente, movilidad inteligente y responsabilidad social.

“Más de 3000 estudiantes de escuelas municipales han aprendido qué es y cómo funciona una ciudad inteligente con este programa, al que se suman los espacios públicos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas