La historiadora Celsa Albert manifestó que el currículo dominicano debe ser trabajado a todos los niveles educativos, a fin de incorporar los aportes al desarrollo económico y social de los africanos.
Destacó que antes del 1540 había en la isla 5,000 blancos y 12,000 africanos, quienes trabajaron en las plantaciones, labores domésticas, crianza de niños y levantamiento de infraestructuras.
Yo pienso que el problema está en el divorcio que por tantos años hubo de esos contenidos en el currículo, manifestó.
Ahora bien, establece Albert, se requiere que se actualice el currículo de capacitar al maestro.
Entiende, además, que los maestros deben tener la actitud de enseñar a los estudiantes los contenidos de los aportes de los africanos de manera integrada en diversas prácticas y no de manera superficial.
La especialista en estudios latinoamericanos indica que esos aportes al desarrollo nacional deben enseñarse, además, en la educación informal y en todas las profesiones.
Un hombre que se forma, si no sabe, no asume, no vive y no goza su identidad, no puede incorporarse al desarrollo como quisiera porque siempre tendrá prejuicios de que no sabe bien de cómo es, o tiene problema en su autoestima, expresó Albert.