Cury aboga porque se penalice el “lobismo”

Cury aboga porque se penalice el “lobismo”

El jurista Julio Cury afirmó ayer que República Dominicana tiene una evidente necesidad de penalizar el “lobismo”, y de redefinir las conductas que configuran el lavado de activos

Dijo que urge que sea tipificada como un tipo penal la “conducta ontológica” de invocar influencias reales o simuladas con el fin de facilitar las condiciones que permitan estructurar hechos punibles.

Consideró que en el lavado de activos debe sancionarse también a aquellos “que promueven de forma social a personas que persiguen motivar a otros mediante artificios o engaños para que coloquen dinero en sus manos y luego blanquearlos o destinarlos a una de las infracciones graves que prevé la Ley No. 72-02”.

Entiende que aunque el literal c) del artículo 3 de la ley tipifica como lavado de activos el otorgamiento de asistencia en la comisión de una de las variantes de ese delito, “debe legislarse para incluir de manera expresa a los que hacen las veces de lobistas o intermediarios en favor de autores de una o más de las infracciones sancionadas por la ley”.

Julio Cury observó que desde hace algunos años en el país se observa un gradual deterioro que alcanza diferentes estratos sociales, motivado por el afán de lucro fácil.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas