Cury califica de “usureros” recargos de DGII

Cury califica de “usureros” recargos de DGII

El doctor Julio Cury calificó los recargos que cobra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por pago extemporáneo de los impuestos, como “excesivamente onerosos”.

Cury dijo que en lugar de imponer multas en base al Índice de Precio al Consumidor como medida referencial, la DGII penaliza hasta con un 74% anual las moras.

El jurista señaló que “esa penalidad es lo más parecido a la usura. “Pienso que las tasas por recargo deben responder a la variación de los precios o a ajustes por inflación, pero jamás a políticas usureras que las autoridades aplican selectivamente y con odioso criterio político”.

Agregó que muchos contribuyentes se retrasan en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias porque no disponen de recursos para pagar oportunamente, y alegó que es injusto sancionarlos con recargos e intereses gravosos.

El reconocido abogado, quien es asesor del candidato presidencial del PRD, Ing. Hipólito Mejía, explicó que es reprochable que el Estado “incremente sus caudales empobreciendo al ciudadano con cargas lesivas que corren indefinidamente”.

Dijo que además de estrangular financieramente al contribuyente, la aplicación de los recargos e intereses indemnizatorios, en los “niveles irracionales actuales, provocan trastornos en el tejido económico nacional”, adujo.

Declaró que está estudiando la viabilidad de impugnar en inconstitucionalidad los artículos 27 y 252 del Código Tributario, porque la Constitución consagra como un deber fundamental la “tributación proporcional a la capacidad contributiva, y no en base a un régimen de penalidades asfixiante que bordea la usura”.

Sin embargo, se mostró convencido de que el entramado institucional actual, que según Cury está dominado por el PLD, traduce su iniciativa legal en un reto difícil.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas