Cury considera una barbaridad concesión a 99 años

El abogado Julio Cury consideró que constituye un “desmembramiento” del derecho de propiedad del Estado  el contrato de concesión de terrenos por 99 años para la construcción en Barahona de un complejo hotelero, aprobado por el Senado.

Recordó que las  concesiones estatales no deben exceder los 20 o 25 años, siempre y cuando se compruebe la utilidad para provecho del Estado.

Refirió que las concesiones de los aeropuertos y del hotel Jaragua  se hicieron  dentro de esos plazos. En este último caso, apuntó que concluidos los 20 años se hizo una prórroga de concesión por diez años más.

 El contrato aprobado por el Senado establece la concesión a 99 años de 2,300 tareas de tierra en la comunidad de Canoa, donde existen fuentes de aguas termales.

 “Se trata de una disminución muy sensible, una disminución exagerada que no se compadece con las normas de derecho administrativo… un arrendamiento de  99 años eso es una barbaridad”, consideró Cury, al ser consultado por HOY.

 El abogado dijo desconocer si se ha hecho otra concesión en un tiempo tan largo como el aprobado a favor de la Sociedad Comercial Terma de  Salamandra, de origen italiano.

  Otro detalle que mueve a justificadas sospechas, de acuerdo a Cury, es el capital irrisorio, de unos RD$500,000, que presentó la compañía arrendataria.

Manifestó que esto lleva de entrada a que haya una oposición a que el Estado  suscriba  un contrato  tan oneroso. Expresó que ese contrato supone una venta porque enajena propiedad pública por un período demasiado largo.

Puso como referencia que en Francia un arrendamiento de esa naturaleza equivale a  venta porque  el propietario pierde  durante la expectativa de vida de cualquier persona el derecho a usufructuar las inversiones que se hagan en sus terrenos.

En el proyecto, que  contempla la construcción de un hotel de 1,000 habitaciones, villas, campos de golf y tenis, se invertirían US$563 millones.

Al respecto el senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, declaró que es difícil de entender cómo una empresa con un capital de RD$500,000  puedan invertir la citada cantidad en el proyecto.

Las claves

1.  Mucho tiempo

 Desde el 2007 este proyecto reposaba en el Congreso, donde estaba estancado por la oposición de algunos legisladores.

2.  Promotor

El ex secretario de Turismo, Félix Jiménez fue quien inició la promoción del proyecto porque activaría el turismo del sur y generaría empleos.

 3.  Asume

El actual secretario de Turismo, Francisco Javier García, asumió también la promoción del proyecto y envió comunicaciones al Congreso para que agilizaran la aprobación del contrato.