Cury dice acuerdo fue bueno pero no debe quedarse ahí

Cury dice acuerdo fue bueno pero no debe quedarse ahí

El abogado Julio Cury afirmó ayer que el acuerdo al que arribó el Ministerio Público con el consorcio brasileño Odebrecht se inscribe dentro del procedimiento penal abreviado, y lo calificó como “bueno”.
Sin embargo, dijo que el procurador general, Jean Rodríguez no debe contentarse con los US$184 millones que pagará Odebrech como resarcimiento al Estado dominicano, sino que debe determinar cuáles fueron los funcionarios que se beneficiaron con los US$92 millones de los sobornos, y meterlos en la cárcel.
“Con esos funcionarios no se debe permitir que se llegue a acuerdos para que solamente paguen multas, sino que deben pagar el doble y también se les debe imponer prisión, conforme a lo que establece la ley 488-06”, agregó.
Prohibición. Sobre la queja de algunos sectores porque a Odebrecht se le permitió continuar sus operaciones en el país, Cury dijo que aquí no hay referente sobre ese tipo de casos, pero que a nivel internacional los contratos de esa índole han sido a largo plazo y a ninguna de las empresas involucradas se le impidió seguir operando.
Citó como ejemplo los casos de Embraer, la empresa brasileña fabricante de aviones; Alcoa Exporation; TEVA, empresa farmaceútica y la Rolls Royce, fabricante de automóviles, entre otras.
Dijo que en los acuerdos siempre hay que ceder cosas porque ir a juicio significaría extender el tiempo, y mientras dure el proceso la empresa puede seguir contratando por aquello del principio de la presunción de inocencia, además de que al final los jueces no imponen el tope de la penalidad.
Agregó que por el hecho de que los principales ejecutivos de Odebrecht hayan admitido ante las autoridades de los Estados Unidos que dieron sobornos en República Dominicana para obtener contratos de obras, ningún juez en el país va a condenar a nadie aquí, primero, porque no hay nombres, y segundo, porque eso habría que probarlo.
“Para mí fue un buen acuerdo. Me sorprende el procurador Jean Rodríguez porque en tan poco tiempo lo logró, pues esto solo era posible sobre la base de la presión con las investigaciones, los allanamientos y los hallazgos que él ha encaminado, y también la presión internacional y local”, dijo.
Ojo con otros casos. Cury lamentó que la sociedad dominicana se haya “cebado” solamente en el caso Odebrecht cuando aquí, según él, hay muchísimos actos de corrupción, y citó el caso Tucano, y la venta “leonina” de los canales de televisión 7 y 21, con sus respectivas edificaciones.
Agregó que probablemente tampoco ninguna obra del Estado haya sido adjudicada sin pago de beneficios a los funcionarios.
“Es decir, el presupuesto general de la nación son unos 700,000 millones; yo no sé que cantidad de ellos se destinan para contratar bienes y servicios de obras públicas, pero lo que sea, nosotros deberíamos estar vigilantes para que ningún pago que haga el Estado Dominicano conlleve o aparte un beneficio para el funcionario público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas