Cury sugiere modificaciones para Código Procesal Penal

Cury sugiere modificaciones para Código Procesal Penal

El abogado litigante Julio Cury planteó ayer tres aspectos del nuevo Código Procesal Penal que, a su juicio, deben ser modificados. Estafa y abuso. Consideró que la estafa y abuso de confianza cuando no se comete en perjuicio del Estado, sino contra particulares, debe dejar de ser una acción pública y pasar a acción privada, a fin de que el Ministerio Público no tenga que intervenir.

Archivo provisional. Sugirió el archivo provisional de un expediente, que en la actualidad es indefinido, sea por un período de seis (6) meses o más, “para que no penda sobre la cabeza de lo justiciable una especie de espada de Damocles” indefinidamente, lo que viola los principios del plazo razonable y el de la proporcionalidad. Consideró que nadie puede ser sospechoso de la comisión de un tipo penal de manera indefinida.

Apertura a juicio. Para los actos de apertura a juicio, que de acuerdo con el actual Código no son recurribles, Cury dijo que es necesario que se abra una vía de impugnación. El miembro del CARD afirmó que “no es justo que por la apreciación de un juez, muchas veces venal o incompetente”, una persona tenga que someterse al rigor de un proceso penal. Agregó que aunque el proceso se demore un poco más, tiene que haber un órgano superior donde se apele.

Plazos. Sobre este aspecto del Código Procesal Penal habló el presidente del CARD, doctor Diego José García Ovalles, quien entiende que los plazos hay que ampliarlos debido a la rapidez conque se están produciendo los delitos en el país. “Es tan rápido que se delinque ahora, que todavía el Ministerio Público no ha solicitado al juez que dé una orden, pasa el delito y en esa burocracia no se pueden capturar los delincuentes”, dijo Ovalles. Agregó que también se debe tomar en cuenta el sicariato para enfrentar mejor ese tipo de crimen.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas