Pisco Perú. EFE. Cyril Despres puso hoy un pie y medio en lo más alto del podio del Dakar. El galo liquidó el tiempo que lo separaba de Marc Coma y de un zarpazo se puso a más de once minutos del español en la clasificación, una distancia casi insalvable en una última etapa de solo 29 kilómetros hasta Lima.
En autos, la penúltima etapa, entre Nasca y Pisco, acercó un poco más al triunfo al francés Stéphane Peterhansel, al que solo una hecatombe podría alejar de su décimo título del Dakar.
Con Despres y Coma luchando cada kilómetro y cada segundo, la decimotercera etapa debía ser la definitoria, la que decantara la balanza hacia un lado o el otro. Y sin duda lo hizo a favor del galo. Coma empezaba la jornada abriendo la pista y con un minuto y 35 segundos de ventaja sobre su rival, pero Despres contaba con la dicha de salir al ruedo en cuarta posición, seis minutos detrás del español.
La carrera pronto se torció para Coma, que en el kilómetro veinte vio como la caja de cambios se estropeaba y lo dejaba sin la segunda y la tercera marcha. El catalán se vio obligado a aminorar el ritmo y rápidamente se dio cuenta de el Dakar se le escapaba irremediablemente de las manos. «He llegado a pensar que no llegaría al final. Abandonar no pasaba por mi mente, pero creía que la caja de cambios se iba a romper del todo», explicó El problema mecánico lo obligó a modificar sobre la marcha el libro de ruta, ya que le resultaba imposible escalar las empinadas dunas del desierto peruano.
Al final cedió más de doce minutos con Despres, que terminó la etapa en segunda posición, rodando junto a los españoles Jordi Viladoms y Joena Barreda, que fueron tercero y cuarto respectivamente. Al llegar al campamento de Pisco.