- Publicidad -
Mié 23 de junio del 2021
26.3 C
Santo Domingo
Inicio Economía CZFS invertirá unos US$250 millones en cinco proyectos

CZFS invertirá unos US$250 millones en cinco proyectos

- Publicidad -

Con inversión en los próximos cinco años se estima generará entre 8,000 y 10,000 nuevos empleos

La Corporación de Zona Franca Santiago (CZFS) invertirá más de 250 millones de dólares que generarán entre 8,000 y 10,000 nuevos empleos como parte de la primera fase de su plan de expansión en los próximos cinco años.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los principales directivos de la CZFS, Miguel Lama, presidente; Carlos Fondeur Victoria, vicepresidente, y Nicasio Pérez, miembro, explicaron que esa inversión está contemplada en el desarrollo de cinco proyectos, los cuales son autogeneración eléctrica con energía fotovoltaica, cons- trucción de viviendas económicas, cons- trucción de un parque industrial, uno tecnológico y un jardín botánico.

El presidente de la CZFS destacó el impacto económico positivo que tiene el sector de zonas francas debido al “derrame” en otras actividades productivas, además por el gran aporte al fisco y la transferencia de tecnología.

Con relación a la CZFS dijo que ese parque ha creado un ecosistema para brindarle a los inversionistas una estructura con excelencia y calidad, de manera que puedan iniciar sus operaciones “llave en mano”, es decir, concentrarse en su producción, mientras los servicios de capacitación, tratamiento de aguas residuales, captación de recursos humanos, un centro médico de primer nivel, estación de bomberos, entre otros, son gestionados por la corporación.

Sobre los proyectos detalló que la CZFS está enfocada en su plan 2020-2025, que incluye la expansión de la segunda etapa de dos megavatios de energía fotovoltaica, lo que convertirá ese parque en el primero de las Américas en generar su propia energía 100% renovable.
Indicó que ese proyecto se denomina Zona Sur y que solo esperan sean aprobados los permisos correspondientes, por lo que estima que entre enero y abril de 2022 ya esté funcionando.

Resaltó el ahorro en recursos que representará eso para las empresas, lo que les permitirá ser más competitivas.

Señaló que el segundo proyecto contemplado es la construcción de unas 5,000 viviendas económicas para beneficiar a empleados de la CZFS, con el objetivo de crear una ciudad inteligente que garantice mejor calidad de vida a los empleados y un ambiente favorable para los inversionistas.

Puntualizó que los terrenos ya están identificados y están próximo al parque de zonas francas. Además de que se ha conversado con las autoridades del Ayuntamiento de Santiago para que dentro de su plan de desarrollo territorial incluya la garantía de esas áreas.

Con respecto al tercer y cuarto proyecto, Lama adelantó que se está trabajando en el diseño de dos parques, uno para alojar empresas tecnológicas y otro como parte de la séptima expansión del parque industrial para la manufactura tradicional, pero con la proyección de atraer nuevos inversionistas.
Explicó que el quinto proyecto es la creación de un jardín botánico dentro de la CZFS, el cual tiene como finalidad fomentar la producción sostenible, promover el cuidado del medio ambiente.


Destacó que la CZFS ha participado e impulsado importantes proyectos que constribuyen a la sosteniblidad ambiental.


Por otro lado, el presidente de la CZFS valoró como positiva la política del actual Gobierno para atraer inversión extranjera y local, así como para fomentar las exportaciones dominicanas.

LAS FRASES

Miguel Lama
Estamos tratando de que Santiago, pero también todo el país, pueda mandar una imagen hacia afuera de que aquí hay competitividad, tranquilidad y este es un momento muy favorable, ya que el Gobierno está mandando una señal muy clara, muy fuerte de la intención de apoyar la inversión extranjera y nacional, así como las exportaciones, lo que es un factor muy positivo. Quedan temas que tratar como el Código Laboral y transporte, que son elementos que hay que trabajar”.

LAS CIFRAS

47
Años tiene de operación la Corporación de Zona Franca Santiago (CZFS).
80
Empresas están instaladas en el parque.
110
Edificios tienen las instalaciones del CZFS.
22,000
Empleos directos genera la CZFS, con proyección a 30,000 en cinco años.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

Presidente Abinader solicitó extender por 45 días más el estado de emergencia, ¿qué le parece?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.3 ° C
26.7 °
23.8 °
79 %
1.8kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -