Da a conocer detalles asesinato de esposos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Meregildo Díaz Díaz citó, con una llamada telefónica, a los esposos Joel Alexander Díaz Sarmiento, de 21 años, y Yaniris Ruiz Sánchez, de 20, para darles un dinero que les prometió, pero ignorando que durante el viaje que harían a Sabana Tuna, en las Matas de Farfán, y en su presencia, el religioso compraría neumáticos y gasolina que roció sobre sus cuerpos para incinerarlos.

Así consta en el testimonio del sargento del Ejército, Valentín Vicioso de Jesús.

El relato lo hizo Vicioso de Jesús en la Fiscalía de Santo Domingo cuando informó que fue encargado por Díaz y Díaz de cometer el asesinato. Indicó que hizo dos disparos a cada uno de los jóvenes. El sargento del Ejército fue enviado a prisión preventiva el viernes por su implicación en el doble crimen.

Vicioso de Jesús era chofer del director de la Defensa Civil, contralmirante retirado Radhamés Lora Salcedo.

El fiscal Perfecto Acosta Suriel dijo que Vicioso de Jesús señaló a Díaz Díaz como la persona que pagó por el asesinato de los jóvenes, esparció los cuatro galones de gasolina sobre los cadáveres y lanzó un fósforo para iniciar la incineración de los cadáveres.

Explicó Acosta Suriel que investigaron el trayecto que hicieron Díaz y Díaz y Vicioso de Jesús con los jóvenes asesinados y confirmaron la información sobre los lugares donde adquirieron los neumáticos y los combustibles.

El fiscal Acosta Suriel indicó que Vicioso de Jesús dijo que con ellos, en ese momento, estaba también Quírico Rojas Caram, a quien están buscando para que explique su presencia en ese lugar. Rojas Caram, también reveló la Fiscalía, era de la escolta de Lora Salcedo.

Los jóvenes habían desaparecido el pasado 5 de febrero y sus cadáveres fueron encontrados calcinados y descuartizados el pasado primero de marzo.

El fiscal Acosta Suriel estimó que el sargento está encubriendo a otra persona y que para cometer el crimen fueron utilizados dos vehículos, por lo que también deduce que había más personas.

Uno de los aspectos a indagar, dijo Acosta Suriel, es el de la forma en que hicieron el viaje los jóvenes asesinados. Dijo Vicioso de Jesús aseguró que los jóvenes llegaron en taxi a la avenida 27 de Febrero, en la capital, donde se reunió el grupo. Empero, otra versión da cuenta, dijo, de que fueron secuestrados en Villa Duarte, por las inmediaciones de la calle Real.

Agregó que tiene pensado interrogar de nuevo a Díaz Díaz para contrastar lo que informó Vicioso de Jesús, pero indicó que tiene pocas esperanzas de esclarecer hechos por lo que pueda informar el religioso debido a que relaja la entrevista, desvía el tema y nunca da la respuesta. “El último interrogatorio que le hicimos aquí el no lo quiso firmar”.

PERSONALIDADES

Acosta Suriel dijo que los siquiatras consideran a Díaz y Díaz como un psicópata con múltiples personalidades.

Los abogados de Díaz y Díaz, los doctores Abel Rodríguez del Orbe y Juan Miguel Castillo Pantaleón anunciaron el jueves que desistieron de continuar defendiéndolo.

Acosta Suriel dijo que todavía no ha recibido una comunicación oficial de los que fueron defensores de Díaz y Díaz, y agregó que aún cuando no consiga defensores se le designará uno de oficio.

“Es un psicópata que a veces puede ser hasta agresivo,” dijo Acosta Suriel. Agregó que se ha extrañado que la familia de Díaz Díaz, sus amigos, ni ninguna institución se haya acercado a la justicia a defenderlo o a pedir clemencia.

PATRIMONIO

La Fiscalía no ha hecho una evaluación de los bienes Díaz y Díaz, pero indicó que les llamó mucho la atención de la millonaria inversión que tiene en la finca de El Pajonal, en las Matas de Farfán.

Acosta Suriel dijo que Díaz y Díaz insiste en que consigue los recursos con ayuda de personas y que la mayor inversión la ha hecho un hermano que aparenta ser un humilde campesino.