Da a conocer proyecto ley para uso fondos viviendas

Da a conocer proyecto ley para uso fondos viviendas

El 27 de febrero el presidente de la República someterá al Congreso Nacional un anteproyecto de ley para el uso de los fondos de pensiones en la construcción de viviendas económicas. Este plan, según el mandatario, busca hacer frente al déficit habitacional de la República Dominicana, que asciende a  975 mil millones de viviendas.

El anuncio lo hizo el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, en un encuentro con los principales actores del sector construcción. 

Camilo explicó que para la puesta en marcha del proyecto, el gobierno pondrá a disposición de la banca y del sector construcción dos instrumentos financieros, con los    que los promotores de viviendas podrán financiar estructuras a bajos costos.  

Señaló que por cada  1% de crecimiento real del sector construcción, el empleo directo asociado a la economía aumenta en 0.94%. “El sector de la construcción es vital en la disminución del desempleo”. 

Comentó que el gobierno tiene dos formas de enfrentar el problema del déficit habitacional, que es por medio a la oferta y la demanda, abaratando los costos de la construcción de vivienda e incrementando la capacidad hipotecaria de la demanda. 

Por el lado de la oferta, sugiere que se extiendan las exenciones tributarias y un subsidio temporal a los costos financieros de los constructores que se dediquen al diseño de esas viviendas para familias de bajos ingresos. Asimismo, otorgar tierras a los constructores que se focalicen en este tipo de diseño y construcción, para abaratar los costos.

Mientras que por el lado de la oferta, apunta entregar un subsidio habitacional en función de los impuestos pagados en la DGII o bono tierra, para que forme parte del inicial de la compra de viviendas.  Así como un subsidio a la tasa de interés del préstamo hipotecario otorgado por la entidad financiera de elección.

Anteproyecto de Ley

El objetivo de la pieza es promover el desarrollo del sector de la construcción, el aumento de del empleo, y la reducción del déficit habitacional en el país. 

Asimismo, busca promover el ahorro destinado al fortalecimiento y la construcción de viviendas e infraestructuras, manteniendo la confianza del público en los instrumentos de captación y colocación de crédito por los emisores.

Las claves

1.  Primeras construcciones

El proyecto contempla un plan piloto en el que se construirán unas mil viviendas en las comunidades Hato Nuevo y  Manoguayabo, en unos  terrenos que pertenecen al Banco Nacional de la Vivienda y al Banco de Reservas, que están prácticamente urbanizados. 

2. Comprador

El gobierno será el comprador de  estos terrenos  al BNV y al Reservas, a través de la Secretaría de Haciendas,  para reducir costos.  Se creará un ente fiduciario que organizará todos los instrumentos para el proyecto.

Expectativas de Acoprovi

Tras la presentación del Anteproyecto de Ley de Desarrollo Hipotecario de la República Dominicana, el presidente la de la Asociación Dominicana de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi), se mostró esperanzado en que el sector se reactivará a mediado de este año. 

Sin embargo, Jaime González explicó que todo dependerá del nivel de compromiso asumido por los actores que tienen que ver con el sector y la voluntad para hacerlo en una  época de crisis como la actual. 

Se expresó confiado en que los constructores y promotores de viviendas buscarán soluciones y alternativas que contribuyan a reactivar  ese sector. “Nosotros esperamos que el sector se vea como en el año 2007, cuando tuvimos un gran repunte, que la persona común tenga acceso a viviendas de bajo costo”, dijo.

González señaló que todo el sector está a la expectativa sobre cuáles serán los próximo pasos que dará el gobierno para colaborar con la dinamización de la construcción. 

Dijo que durante  el desarrollo de la cumbre, plantearon la necesidad de que se sigan bajando las tasas de interés, por  considerar que es el instrumento principal al que los usuarios necesitan tener acceso para adquirir sus viviendas.

Dijo que aunque las condiciones del sector son  muy similares a como terminó el pasado año, están a la espera de que mejore.  “Prácticamente las ventas bajaron  80% en el segundo semestre”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas