Da empujón plan de Ginebra

Da empujón plan de Ginebra

WASHINGTON (AFP).- El secretario norteamericano de Estado Colin Powell dio un empujón a la Iniciativa de paz de Ginebra al recibir el viernes a dos de los mayores promotores del proyecto, los ex ministros israelí de Justicia, Yossi Beilin y palestino de la Información Yasser Abed Rabbo.

Las reuniones de Powell, que acaba de regresar de una gira por Africa del Norte y Europa, son a puerta cerrada y en presencia del responsable norteamericano para Medio Oriente William Burns.

También asiste Elliott Abrams, asistente especial del presidente George W. Bush para esta región, indicaron responsables norteamericanos.

Proyecto oficioso presentado el lunes en Ginebra por Beilin y Abed Rabbo, la Iniciativa de Ginebra establece las bases de una solución israelo palestina.

Pero la «hoja de ruta», plan internacional de solución del conflicto, que prevé la creación de un Estado palestino de aquí al 2005 tras el fin de la violencia y la colonización judía en Cisjordania, sigue siendo para Estados Unidos el documento de referencia para llegar a la paz .

Bush dio el jueves su apoyo moderado a la Iniciativa de Ginebra, durante una entrevista con el rey Abdallah II de Jordania en la Casa Blanca.

«La Iniciativa de paz puede ser útil», declaró pero debe respetar «principios»: «combatir el terrorismo, garantizar la seguridad y hacer que un Estado palestino democrático y libre pueda surgir».

Esas declaraciones fueron percibidas como una nuevo obstáculo para el primer ministro israelí Ariel Sharon, que calificó de «error» la iniciativa de Ginebra».

El carácter de alta importancia de la reunión provocó la preocupación de Israel, aunque Washington se ha encargado de dejar claro que las conversaciones no intentan desairar al Estado hebreo.

«No vemos en esta reunión un deseo de desviarnos de nuestro compromiso y de nuestro interés en colaborar con el gobierno de Israel y con la Autoridad Palestina para ayudarlos a alcanzar sus objetivos y las decisiones necesarias para la realización de la hoja de ruta», dijo el viernes un alto responsable del departamento de Estado que pidió el anonimato.

Powell dijo el jueves en Bruselas que pese a su gesto hacia este proyecto oficioso, Washington sigue «plenamente comprometido en la hoja de ruta».

Pero, agregó, el conflicto israelo-palestino es «un tema difícil». «Cuando surgen ideas de cualquier fuente no me parece inapropiado escuchar a sus autores para ver lo que dicen y tenerlas en cuenta».

Publicaciones Relacionadas