Da Vinci se inspiró en dos modelos para la Gioconda

Da Vinci se inspiró en dos modelos para la Gioconda

Roma.- El genio renacentista Leonardo Da Vinci se inspiró en dos modelos para realizar el célebre retrato de la Gioconda: la noble florentina Lisa Gherardini y su pupilo predilecto, Gian Giacomo Caprotti, más conocido como Salai.

Es la tesis anunciada ayer por el experto Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, un asociación privada que trata de resolver enigmas ligados a grandes personajes italianos.

El estudioso explicó, en un comunicado, que el primer modelo al que recurrió Leonardo fue Lisa Gherardini, tal y como ya se creía, y para avalar esta teoría recurrió a los documentos del artista e historiador renacentista Giorgio Vasari.

Este explica en sus estudios que Francesco del Giocondo, el rico comerciante florentino casado con Mona Lisa, contrató a Leonardo para que retratara a su mujer, triste y melancólica, y para hacerla reír recurrió a los servicios de juglares y payasos.

Sus intentos para hacer sonreír a su esposa fueron en vano ya que, según teorizó Leonardo en su “Tratado de Pintura”, un pintor “no debe solo reproducir el semblante físico de un modelo sino, lo más difícil, traducir su interioridad en sus gestos”. Por otro lado, Vinceti percibe la presencia de un segundo modelo utilizado “en el largo periodo de gestación de esta obra maestra pictórica y espiritual”. Se trata de Salai, el alumno aventajado de Leonardo y a quien el genio renacentista retrata también -según el experto- en obras como “Ángel Encarnado”, “Santa Ana” y “San Juan Bautista”.

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