Tras conocerse las nominaciones el martes para la próxima entrega de los premios Latin Grammy, las protestas de los artistas urbanos y fanáticos en las redes sociales no se hicieron esperar en protesta por el trato que le dieron al movimiento musical.
Las reacciones en contra de la Academia Latina de la Grabación, con sede en Estados Unidos, las inició en Instagram y Twitter el empresario artístico puertorriqueño Raphy Pina, de Pina Records, al ver que este año quedaron fuera de las candidaturas las principales mujeres del género: Karol G, Becky G y Natti Natasha.
“Felicidades a @nattinatasha @karolg @iambeckyg por ser elegidas por el pueblo como mujeres de poder y tener el éxito que tienen sin ser medidas por una ‘m’ de academia votante. Yo apoyo el talento femenino y aunque no me llaman la atención los premios, lo comento para que no pidan favores ni mucho menos publicidad con el poder femenino”, escribió Pina.
También se pregunta al final de este mensaje en las redes: “¿El rey de la bachata, Romeo Santos, tampoco lo nominan? ¡Qué raro!”.
La andanada de protestas continuó de inmediato con Daddy Yankee, quien postió: “A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”.
Una de las reacciones más fuertes ha sido la de Maluma, cuyo mensaje en Instagram dice: “Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los Latin Grammy. Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé: Madonna cantanto en español, éxitos como ‘HP’, ‘11 p. m’, una salsa producida por el gran Sergio George. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo. Los amo gente, pero no puedo esconder este ‘fucking’ pensamiento que me duele por dentro. Felicidades a todos los nominados de todo corazón. Me da mucha alegría ver tantos parceros ahí”.
Natti Natasha escribió: “Somos una cultura, somos un movimiento ya establecido, nunca hemos dependido de los premios. Aprendan a respetar nuestro género y nuestro producto”.
En tanto el cantante y compositor estadounidense de reggaetón, Nicky Jam fue mas comedido y sólo escribió: “Saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans”.
Más lacónico fue el mensaje de J Balvin: “Por la cultura y el movimiento”.
Hasta los bachateros. A los comentarios y reacciones sobre la lista de nominados de los Latin Grammy, a entregarse el 14 de noviembre próximo en Estados Unidos también se sumaron algunos bachateros dominicanos, pues la bachata también quedó fuera de las candidaturas. Entre ellos están Joe Veras, Raulín Rodríguez y El Chaval. Este último posteó: Es una falta de respeto. “Sin bachata no hay Latin Grammy”.
Daddy Yankee
Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”
Raphy Pina
Felicidades a @nattinatasha @karolg @iambeckyg por ser elegidas por el pueblo como mujeres de poder y tener el éxito que tienen sin ser medidas por una m de academia”
Anuel AA
Gracias a Dios, Yankee posteó lo que posteó, porque ya yo no iba a cantar más nada; yo me iba a retirar y que los de la Academia de los Grammy cantaran y ya. Una falta de respeto”
Maluma
Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida y no tener ni siquiera una nominación”
Nunca nominado
Con estas protestas de artistas y fans también ha salido a relucir entre varios de los mensajes el hecho de que el Rey de la Bachata”, Romeo Santos, nunca ha sido nominado en los galardones de la Academia Latina de la Grabación que entrega los Latin Grammy. Incluso, el artista de origen dominicano y puertorriqueño dice en una canción que le importa una “m” no tener un premio Grammy Latino.