A la dominicana Dahiana Santana le entusiasma la idea de convertirse en la primera boxeadora dominicana en conquistar dos títulos mundiales, avalados por organismos diferentes.
Se trata de un sueño que Dahiana podría convertir en realidad tan pronto como el 28 de este mes, cuando enfrente a la colombiana Francia Elena Bravo por el título mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en una cartelera a celebrarse en el hotel Sheraton Santo Domingo.
De lograr la victoria, sería la segunda ocasión en la que la quisqueyana conquista un cetro mundial, debido a que ya ostentó la faja mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
“Esa noche haré historia”, asegura Santana, consciente del gran reto que representa para su carrera y su vida el citado combate.
Primer título. Santana se hizo campeona mundial de la FIB el 31 de marzo del 2011, cuando venció por decisión unánime a la estadounidense Stacey Reile, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Antes de dejar el cetro, lo defendió exitosamente frente a Diana García, Marison Reyes, Helen Joseph, Claudia López y Rocío De León.
Dahiana no perdió el título encima del ring, sino que prefirió entregarlo antes que viajar a Africa para exponerlo ante Joseph en condiciones “desfavorables”.
La oportunidad. Para el 28 de este mes está prevista la ocasión en que Santana intentará convertirse en la primera dominicana que conquista dos fajas mundiales con el aval de organismos diferentes.
“Esa idea me entusiasma”, expone la ex campeona mundial, quien cumple con un intenso programa de entrenamientos en ruta al esperado pleito.
El combate formará parte de una cartelera en la que se disputarán dos títulos mundiales y se inscribe en el XXIX Festival KO a las Drogas que promueve la AMB.
El evento es organizado por las empresas Shuan Boxing Promotion, que dirige Bélgica Peña y Caribean Team, de Carlos Zapata.
“Será una cartelera histórica”, sostiene Bélgica Peña. En la misma velada, el también dominicano Argenis “El Caballo” López enfrentará al colombiano Darleys Pérez por el título ligero de la AMB.