Luego de que el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez plantearan la posibilidad de cerrar la frontera entre República Dominicana y Haití, este miércoles el paso por Dajabón amaneció cerrado.
Hasta el momento no se han especificado los motivos de la decisión, que afecta las actividades comerciales en la zona y según medios locales, las autoridades solo se han limitado a informar que se trata de “órdenes superiores”.
Esto, en momentos en que el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT) estrena un nuevo director, en la persona del coronel del Ejército Freddy R. Soto Thormann, quien fue nombrado por el Ejecutivo el pasado domingo.
El fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez expresó la necesidad de sellar la frontera, para poder regularizar la situación migratoria de miles de haitianos que hacen vida en el país y repatriar a los que se encuentran de manera ilegal.
A estas declaraciones se le suma la advertencia hecha por el mandatario Luis Abinader de que “si hay que sellar la frontera se va a sellar”, por la amenaza que representa el retorno a los trabajos en la construcción de una presa, que desviaría las aguas del río Masacre hacia el vecino país.
Además, cinco miembros de una misma familia fueron asesinados en Dajabón, a manos de supuestos ciudadanos haitianos, cuyo paradero es desconocido hasta el momento.
Ampliar: Masacre en Dajabón se habría tratado de un atraco
En imágenes colgadas en redes sociales, se observa la nulidad de las actividades en ese paso fronterizo, que regularmente presenta un gran flujo de comerciantes en los dos lados de la línea divisora entre ambos países.