Dalia, Celia, Natalia, Myrta: Las mujeres de Fidel

Dalia, Celia, Natalia, Myrta: Las mujeres de Fidel

Cuatro mujeres marcaron la biografía del fallecido Fidel Castro: Myrta, primera esposa y madre de su primogénito; Natalia, una pasión de la que nació su única hija conocida; Dalia, su viuda y compañera por décadas, y Celia, su más estrecha colaboradora.

Sobre sus romances, uniones y desamores, el hermético líder cubano dejó pocos testimonios, aunque biógrafos y contemporáneos se han referido al magnetismo que el carismático y poderoso Castro siempre tuvo entre las mujeres.

La única unión que Castro nunca ocultó al ojo público fue su matrimonio con Myrta Díaz-Balart, contraído en 1948 y disuelto en 1955, en medio de la radicalización de sus actividades revolucionarias y previo a la lucha guerrillera que culminó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

El hijo de la pareja, Fidel (15-09-1949) fue asimismo durante décadas el único descendiente de Castro reconocido oficialmente y «visible» para la mayoría de los cubanos.

«Antes de Myrta tuve otras novias y muchas amigas. Me gustaba la compañía de las mujeres, lógicamente; una parte del tiempo la invertía conversando con ellas en la Escuela de Derecho, y tenía numerosas amistades», confesó Castro en un libro de memorias titulado «Guerrillero del tiempo», publicado en Cuba en 2011.

En el mismo texto, fruto de sus conversaciones con la periodista cubana Katiuska Blanco, reconoció que su relación con Myrta la asumió «con mucha seriedad» y cuando nació su hijo cumplió «también con seriedad» sus obligaciones de padre.

«Decidí casarme con Myrta, que estudiaba en la Escuela de Filosofía. Asocié el matrimonio a la idea de dedicarme a estudiar. Fue en octubre del año 1948», indicó el líder cubano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas