Dama de 115 años fue  agricultora y comadrona

Dama de 115 años fue  agricultora y comadrona

BARAHONA.  Cumplir 100 años se puede definir como una proeza, pero llegar a 112 ó 115, con lucidez y buena memoria, se puede calificar como extraordinario.

         Doña Debarista Encarnación Montero, con 115 años,          procreó 10 hijos, levantados con el trabajo agrícola, con su  pareja de toda la vida. Tiene  40 nietos, 50 biznietos y un gran número de tataranietos.

Nació en El Cercado, de San Juan,  pero cuando tenía 10 ó 12 años emigró a batey Isabela,  de Neiba.

        Llegó a esa localidad  cuando se iniciaban los trabajos preparativos para la siembra de la caña para el ingenio Barahona.

        Su estadía en batey Isabela fue prácticamente efímera, junto a  su madre y un hermano, a pesar  de que su padre era uno de los capataces del central azucarero.

        Al abandonar esa localidad, se marchó con su madre y hermano a pie a Barahona, compuesta apenas por aldeas y pocas casas. En esta ciudad fijó su residencia hasta el día de hoy.

        Entre sus las  narraciones hechas por la centenaria  dama, habla  sobre la guerra de Los  Bolos y Los Coludos, ocurrida para el 1902.

        Tras un trabajo arduo en el campo,  Encarnación Montero se dedicó a ser comadrona, y cuenta que una de sus virtudes en este oficio fue que nunca se le murió una criatura, ni una parturienta.

        Altagracia Matos Encarnación, la séptima hija de Doña Debarista, con   75 años, expresó que su madre tiene 115 años, con una buena memoria. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas