Damas de Blanco concluyen semana de marchas

Damas de Blanco concluyen semana de marchas

LA HABANA.  AFP.  Las Damas de Blanco, familiares de 75 presos políticos cubanos, concluyeron ayer una inédita semana de marchas por La Habana, en un desafío a las autoridades para pedir la libertad de sus parientes, que cumplieron 7 años encarcelados.

«Espero que sean los últimos (días), que el año que viene no haya octavo aniversario», dijo a la prensa Laura Pollán, líder de las mujeres, al iniciar la caminata de ayer, que llegó hasta las oficinas del Parlamento Nacional.

Se trata del único grupo de oposición en la isla que se manifiesta habitualmente en las calles, cruzando la frontera de la relativa tolerancia de las autoridades. Los partidarios del gobierno realizaron durante toda la semana, incluyendo ayer, contra manifestaciones en las abuchearon a las opositoras y gritaron consignas como «las calles son de los revolucionarios» o «estas calles son de Fidel».

Las mujeres, que marchan vestidas de blanco y portando flores (gladiolos), piden la libertad de 53 de los 75 disidentes políticos, detenidos en el 2003 en lo que se bautizó como la Primavera negra por ser la peor redada contra la oposición de las últimas décadas.

La protesta tuvo como telón de fondo otra huelga de hambre y sed que sigue  Guillermo Fariñas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas