Damián, Enai y Avila, con chances de ser campeones mundiales

Damián, Enai y Avila, con chances de ser campeones mundiales

POR CARLOS NINA GóMEZ
¿Quién será el próximo boxeador dominicano que conquistará una corona mundial en el boxeo de paga?.  La pregunta está en los labios de expertos del boxeo local… pero la misma interrogante se asienta en el pensamiento del colectivo boxístico nacional.

La historia del pugilismo profesional del país registra la ganancia de 13 títulos mundiales.

Carlos -Teo- Cruz, quien perdió la vida en aquel fatal accidente de aviación ocurrido el 15 de febrero de 1970, fue el primero en adueñarse de un cetro mundial para RD cuando el 29 de junio de 1968, en pelea montada en el viejo Estadio Quisqueya, derrotó por decisión unánime en 15 asaltos al boricua Carlos Ortiz.

A partir de ese positivo momento otros 12 quisqueyanos pudieron capturar sendos títulos mundiales que van desde el peso mínimo (105 libras) hasta el mediano 160 libras).

En la actualidad República Dominicana disfruta de un cetro universal que descansa en la cintura de Joan Guzmán, monarca súper gallo avalado por Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Es un cinturón, sin embargo, -afirman expertos locales- que «

se está poniendo añejo» debido a que su dueño tarda mucho tiempo para defenderlo.

Guzmán conquistó esa corona el 17 de agosto del 2002 al vencer al argentino Fabio Oliva. Este pleito tuvo como escenario el pequeño poblado de Cardiff, Inglaterra.

El estelar gladiador criollo, tras coronarse monarca de las 122 libras, apenas ha podido hacer una defensa la cual ocurrió el 26 de febrero del 2004 cuando noqueó técnicamente en siete rounds a su paisano Agapito Sánchez.

El 23 de abril, en un coliseo de San Diego (California), Guzmán al fin hará la segunda defensa de su cetro cuando enfrente al estadounidense Mark Johnson.

OPCIONES IMMEDIATAS

¿Cuáles son las opciones inmediatas para la obtención de por lo menos un nuevo título mundial?.

Cuando la pregunta se le formula a un experto éste suele contestar: «En realidad no hay muchas opciones».

La cantera de buenos boxeadores dominicanos está en «extinción», según el criterio de especialistas.

Sin embargo, como «las esperanzas mantienen», agregan, no es del todo descartable de que el país pueda alcanzar al menos un campeonato del mundo en el boxeo profesional.

Pero, ¿con cuáles opciones?, se repite la pregunta.

A la vista, precisan, podrían -quizás en menos de un año- estar en busca de coronas mundiales por lo menos tres boxeadores quisqueyanos: Victoriano Damián Sosa, Héctor Julio Avila y Helio -Enai- Rojas.

Damián Sosa, quien fue un brillante púgil en el boxeo olímpico, es ya un veterano de las 16 cuerdas…ha intentado en dos ocasiones ser monarca del mundo, pero ha fallado.

Este todavía joven peleador cibaeño, manejado por el empresario santiagués Pedro Guzmán, hace poco más de cuatro años estuvo a un «tris» de ganar el título mundial del peso ligero cuando enfrentó al zurdo estadounidense Paul Espadafora.

Ante Spadafora realizó una gran pelea al extremo de que algunos periodistas hasta llegaron a escribir que «le robaron la pelea».

Damián Sosa tuvo un segundo chance cuando enfrentó a otro estadounidense, Floyd Maweather de quien también perdió. Frente a Mayweather el quisqueyano realizó una labor digna, aunque cayó por decisión unánime.

En los próximos días tendrá una pelea -de fogueo- para tal vez en agosto probar «suerte» y combatir nuevamente por un campeonato del mundo.

ENAI ROJAS Y AVILA

Enai Rojas y Héctor Julio Avila, en opinión de expertos, podrían tener oportunidades de coronarse campeones mundiales.

Rojas, un joven gladiador que brilló en el boxeo amateur, está todavía «verde» `para ir a un combate titular, según los mismos expertos.

Está invicto en diez peleas profesionales y, como peso pluma, ha dado claras demostraciones de que reúne condiciones para, quizás a mediados del 2006, ir a una pelea mundialista.

Enai Rojas, quien reside en Nueva York, tiene como apoderado a su compatriota Antonio -Tony- Tineo, un empresario que llevó al criollo Julio César Green a ganar -dos veces- el cinturón mundial del peso mediano.

Respecto a Héctor Julio Avila los técnicos exponen que pese a sus fracasos, especialmente el que sufrió ante Joan Guzmán, todavía tiene chance para alcanzar la cima.

Precisamente Avila, bajo el promotaje de Pedro Julio Evangelista, está pautado para combatir próximamente por un título regional con el respaldo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El experimentado pugilista quisqueyano ha realizado varios combates en Costa Rica y, según informes de prensa, le ha ido «bastante bien».

Si en su próxima pelea logra capturar el anunciado campeonato regional, dicen expertos, Avila podría encontrar una «brecha» y colocarse a la puerta para ir, este mismo año, a una pelea por título mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas