Damnificados advierten ocuparán casas

Damnificados advierten ocuparán casas

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Quinientas familias damnificadas del huracán Georges, que aún permanecen en barracones, advirtieron que si a partir de este lunes no son reubicadas en las 600 casas inauguradas por el Presidente Hipólito Mejía, las tomarán por la fuerza.

Para esos fines, un grupo de personas residentes en la nueva urbanización de Villa Esperanza, de aquí, realizaba contactos con sus compañeros, de manera discreta, para evitar represalias de parte de las autoridades, según revelaron a este diario.

Califican de insensibles e indiferentes la actitud de las autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda -INVI-, que tienen que ver con la reubicación y entrega de las viviendas a los damnificados.

Señalaron que hace poco más de dos meses el Presidente Hipólito Mejía, en uno de sus viajes en campaña electoral a esta ciudad, dejó inauguradas las 600 viviendas, «pero no hay forma de que sean repartidas entre los verdaderos damnificados».

«Ya nosotros no aguantamos más penurias, más sufrimientos, más calamidades», expresó uno de los damnificados.

«Quisiéramos que quienes tienen bajo su responsabilidad la entrega de estas casitas vivieran en estos infiernos, aunque sea por 12 horas, para que sepan lo que aquí se padece», agregan los damnificados.

Advirtieron que ya se les agotó la paciencia, la espera, las tantas promesas y los censos, por lo que otorgaron un plazo hasta este lunes para que las autoridades entreguen las viviendas, y que de lo contrario las tomarán por la fuerza.

Dijeron no explicarse porqué, si el Presidente Mejía inauguró esas 600 nuevas casas hace más de dos meses, las autoridades anuncian que en los próximos días solamente entregarán 260, «cuando todavía hay 501 familias en barracones que se han convertido en mugres, en pocilgas».

Además de esas 201 familias que ocupan barracones, hay cientos de familias damnificadas del huracán Georges residiendo en casas de familiares y como inquilinos, tanto en esta ciudad como en varios puntos del país, a la espera de que finalmente se distribuyan las casas construidas por el presente gobierno y que están listas para ser habitadas.

Los voceros de los damnificados manifestaron que actualmente viven en condiciones infrahumanas, ya que los barracones en que fueron alojados reina la insalubridad, a tal punto que lo que parecen es pocilgas.

El gobernador provincial, ingeniero Faruk Garib Arbaje, en varias ocasiones ha afirmado que antes de que concluya el presente período todos los damnificados que aún viven en barracones serán reubicados en las nuevas casas que están listas.

Publicaciones Relacionadas