Damnificados de Nagua esperan

Damnificados de Nagua esperan

POR NARCISO PEREZ E ILUMINADA PEREZ
NAGUA, María Trinidad Sánchez.- Cientos de familias que estaban alojadas en diferentes locales volvieron a ocupar sus viviendas en la playa de Matancita, porque muchos todavía dormían en el piso, algunos se han enfermado de tifus y dengue y la mayoría se desgastan al comer, a veces,  una vez al día.

«Aquí han venido de la Gobernación y el Ayuntamiento, pero sólo a tomar notas, nada más. A veces, la Iglesia Católica nos trae alimentos», dijo Luis Roberto Rosario, quien se encuentra alojado donde unos parientes en San José de Matanzas.

Gloria Castillo, Leocadia Medina, Luis Acosta y Marcelino Marte dijeron que lo que necesitan con urgencia son colchones, madera, zinc, cemento y alimentos.

«Pero también necesitamos que vengan médicos a atendernos y medicinas para las fiebres y el dengue que están afectando a los niños», dijeron otros residentes en Matancita.

Las viviendas de esas personas fueron derribadas por los vientos de la tormenta Jeanne y posteriormente inundadas por las lluvias registradas.

INCOMUNICADAS

De otro lado, unas 35 comunidades rurales de esta provincia siguen incomunicadas, tras derribarse varios puentes y  desbordarse varios ríos, cañadas y arroyos por los prolongados aguaceros que siguen registrándose en esta zona desde el pasado domingo.

Entre las comunidades afectadas con la comunicación terrestre figuran el Drago, Villa Alegre, los Fogones, Tres Cuerdas, el Yayal, Los Cerros, la Colmena, San Rafael, Santa María, el Tamarindo, San Isidro, el Jamo y Rincones de Boba, donde fueron destruidas 500 casas, Jengibre y unas 15 secciones del municipio de Cabrera.

El puente sobre el río  El Helechal permanece desplomado, mientras  brigadas de la Secretaría de Obras Públicas tratan de repararlo para restablecer la comunicación con la ciudad de Nagua y otras localidades. Mientras tanto, el tránsito ha sido desviado por la comunidad de El Pozo, que resulta mucho más lejos y tedioso para los viajeros debido al mal estado de su carretera.

DAÑOS MILLONARIOS

Aunque todavía las autoridades agrícolas no han ofrecido un informe sobre los daños a la agricultura, se indicó que sobrepasan los RD$1000 millones.

El ingeniero Camilo Duarte, encargado regional del Instituto Agrario (IAD) en esta ciudad, informó que las comisiones oficiales redactan el informe final de los daños causados por la tormenta Jeanne tanto en las plantaciones agrícolas como a las viviendas y a sus propietarios.

Extraoficialmente se informó que los daños a unas 209,000 tareas de coco son de RD$100 millones, el arroz con 170,000 tareas, los daños son superiores a los RD$300 millones, otros rubros seriamente afectados fueron el plátano, la yautía  y pipiota, así como el cacao, frutas y vegetales.

De acuerdo a algunos de los damnificados, el gobierno ofreció reubicarlos en otros terrenos fuera de la playa, lo cual esperan que se haga realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas