Damnificados de Nagua reciben ayuda gobierno

Damnificados de Nagua reciben ayuda gobierno

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, descartó ayer la posibilidad de una hambruna en las provincias Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, así como en otras zonas afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias registradas en casi todo el país.

Aseguró que el gobierno ha estado suministrando alimentos a las familias afectadas en el Noreste, en coordinación con las autoridades locales, incluyendo los síndicos y la Iglesia Católica.

Dijo que las autoridades esperan que baje el nivel de las aguas de las áreas inundadas para hacer una evaluación definitiva de los daños y reanudar la preparación de los terrenos para la siembra de arroz.

Romero afirmó que el momento es ideal para restablecer las plantaciones de arroz que deberán cosecharse en mayo y junio y que es necesario para mantener los niveles de inventario que necesitan los dominicanos.

Dijo que las lluvias han continuado débiles y con menos frecuencia en el Bajo Yuna y en el Cibao, así como en Bajo Yaque, lo que es muy alentador.

Al responder una pregunta sobre la denuncia de los senadores de María Trinidad y Sánchez Ramírez, Jesús Vásquez Martínez y Pedro Antonio Luna, de que en la zona podría haber una hambruna, dijo: «no se de dónde salen esas opiniones. Realmente nosotros presente a nivel nacional y muy presente en esa zona y hasta ahora no ha habido crisis».

Significó que «en el caso del Bajo Yuna y gran parte de Cotuí,  no existe la diversidad de productos que hay en el Cibao Central, en el Noreste y La Plena de Azua».

Precisó que en la zona del Bajo Yuna, si el es por el lado del arroz, ahora es que se empieza a sembrar. No hay condiciones antes de diciembre en esa zona. Para esta época es que se tiran los semilleros, se trasplanta o se tira directo el arroz.

El secretario de Agricultura manifestó que le extraña mucho que dos personas que están ligadas al sector agrícola, puedan denunciar situaciones como esas que aparentemente responden a otros intereses.

Aseguró que hasta ahora no ha habido ningún desabastecimiento en esas dos provincias ni en otras localidades del país.

Indicó que realmente las lluvias han provocado una merma en determinados productos «y nosotros hemos sido los primeros en anunciarlo, pero no a los niveles traumáticos y extraordinarios» como lo han presentado los dos senadores.

Expresó que ninguna asociación de productores, comunidades ni la iglesia han denunciado falta de atención de parte de las autoridades en el Bajo Yuna y otras zonas afectadas por las lluvias, en donde la ayuda ha sido permanente.

Romero manifestó que con frecuencia ha estado visitando la zona y que no sabe de dónde sale la denuncia de los senadores.

Dijo que las autoridades han observado que los desbordamientos del río Yuna se han producido en los puntos mas frágiles en donde se ha permitido la edificación de viviendas, comercios y la instalación de bombas de riego, lo que ha contribuido al debilitamiento del muro de ese río.

Señaló que las comunidades de la zona se han integrado al fortalecimiento del muro, a la construcción y reconstrucción a las vías que dan acceso a los proyectos.

Recalcó que Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y el INDRHI mantienen equipos pesados fijos (gredars, retroexcavadoras, volteos, rodillos, etc.) y técnicos que están trabajando junto a las comunidades, sin distinción de partidos e instituciones.

El funcionario resaltó el trabajo que están haciendo la Iglesia Católica, las comunidades y los gobiernos municipales.

Romero explicó que la situación del Bajo Yuna (provincias Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez) han estado sometidas a frecuentes lluvias que han provocado saturación del suelo e inundaciones en los principales ríos, como Yuna, el Camú y otros.

En mayo pasado, recordó, las lluvias causaron serios daños principalmente a la cosecha arrocera, posteriormente las ondas tropicales, como Jeanne, en noviembre último volvieron a afectar los cultivos de la zona.

Ahora, a principios de este año, los aguaceros han hecho que tenga que aplazarse la siembra de arroz en la zona Nordeste, que generalmente comienza a mediados de diciembre y sigue hasta febrero.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han dañado semilleros y terrenos que estaban listos para el trasplante de arroz en la zona del Bajo Yuna y otras áreas.

Recordó que en lo que respecta a las 22 comunidades que recientemente quedaron aisladas, el gobierno dispuso de inmediato el suministro de alimentos crudos que fueron entregados a los comités comunitarios para su distribución.

Expresó que las instituciones del sector agropecuario han integrado un equipo de trabajo para ofrecerle asistencia a los productores de la zona.

Indicó que como un apoyo colateral, el Instituto Nacional de Vivienda (INVI), también envió técnicos a la zona con el propósito de reparar y construir casas nuevas en otros lugares.

Dijo que a las 15 factorías que fueron afectadas por el huracán Jeanne, el gobierno las ha estado apoyando para ponerlas en condiciones de que en mayo y junio puedan recibir el arroz que será recolectado.

El secretario de Agricultura manifestó que se siente satisfecho del trabajo que están haciendo las distintas instituciones del sector agropecuario oficial junto a las comunidades afectadas por las lluvias. 

Afirmó que no se va a descuidar de las zonas afectadas por los aguaceros y recalcó que tiene un compromiso con la agricultura, por los frecuentes embates a que ha estado sometida.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas