Damnificados de San Cristóbal retornan a casas inundadas aún

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/AE72DCA4-C164-4125-A502-28AA99E51B17.jpeg

San Cristóbal
Más de 350 familias de San Cristóbal damnificadas de los aguaceros de la pasada semana retornaron a sus viviendas, en  algunos casos obligadas por las autoridades, y en otros por voluntad propia para salvar el año escolar, pero las casas siguen practicamente inhabitables.

En  la escuela del barrio Moscú se refugiaron inicialmente  154 familias y finalmente quedaron 53, que de acuerdo con la afectada Carmen Grecia Peralta, fueron engañadas por el gobernador Orlando Espinosa, quien les dio una fundita de comida y un colchón frente al plantel con la condición de que salieran con sus pocas pertenencias para cerrarles las puertas y evitar que retornaran al refugio.

“No nos quedó más remedio que volver a las casas y ahora andamos como el maqueiy (una especie de caracol marino): con todo al hombro, para poder darnos la fundita y el colchoncito”, dijo la mujer mientras mostraba la marca dejada por las aguas en el interior de su vivienda que superaba los cuatro pies.

La situación de Ana María Doñé, madre de cinco niños, es una de las más difíciles  porque perdió todos sus ajuares y ahora cuatro de los cinco pequeños están enfermos, su esposo no tiene trabajo y está casi ciego.

De unos ojos entristecidos brotan dos lágrimas que recorren sus mejillas cuando narra como duerme en el suelo con sus cinco hijos, por la impotencia de no tener que darle de comer y el olvido de las autoridades. Su cara se pone más triste cuando dice: “nosotros estamos sin padrinos aquí…a nosotros no nos quiere nadie, no viene nadie por nosotros, nos han echado en el saco del olvido”.

Ramón María Ortiz se tuvo que comprar unas botas de gomas altas para poder salir y entrar a su casa debido a que aún se mantiene estancada el agua y el lodo, específicamente en la calle 8 donde se concentra toda el agua que vierte una cañada cercana.

Le preocupa lo que pasará con ellos porque mañana se inicia la temporada ciclónica y nadie se preocupa por sacarlos del lugar.

A su esposa no se le quitan las fiebres porque se enfermó cuando tenía que salir de su casa. Ahora está enferma, la fiebre nunca le baja y se siente con decaimiento. Al frente sus vecinos, unos cuatro, tuvieron que abandonar sus casas y alquilar en otro lugar debido a la inmundicia  que hay en el lugar.

Gaspar de los Reyes dijo que en dos ocasiones ha estado amenazado de ahogarse en su propia casa por la cantidad de agua que vierte la cañada, mientras las autoridades son indiferentes porque se han cansado de reclamar y nadie les hace caso, sólo en las elecciones van los políticos y los levantan de madrugada.

Alpha  4. Es un refugio oficial  de Villa Fundación que también se inundó.  Aquí viven 258 familias damnificadas, algunas desde el huracán George y otras desde las tormentas “Olga” y “Noel”.

Se refugiaron en el Liceo de la localidad, pero por voluntad propia decidieron salir  ayer para evitar que los niños y jóvenes pierdan el año escolar, y como diceRafael  de Jesús, presidente de la Junta de Vecinos, esperan solución definitiva.

Zoom

Alpha 4

Es una antigua instalación de la secretaría de Agricultura que durante el huracán Georges se utilizó para refugiar algunas familias.  Hoy suman 250 porque se han agregado otras por fenómenos naturales más recientes, pero el lugar también se llena de agua.

Los damnificados

Las familias que están en el lugar desde hace 11 años dicen que las viviendas que fueron construidas para ellos los políticos se las dieron a otras personas y muchos siguen esperando el prometido techo en condiciones inhumanas.

Justificación

El gobernador justifica el traslado de esas familias al lugar porque dice que es menos peligroso que los lugares donde estaban.

El gobernador

Para el gobernador provincial Orlando Espinosa el retorno de las familias a las zonas de peligro es inevitable debido a que no tienen soluciones  en lo inmediato al problema.

Al preguntarle sobre el peligro a que se exponen las familias, máxime cuando mañana se inicia la temporada ciclónica responde: “el barrio Moscú se va a volver a inundar otra vez porque no se ha hecho el desagüe, Villa Fundación también porque viven en un sitio que es una laguna abandonada, osea, es la condición donde ellos viven, ¿cómo se resuelve eso?, construyéndoles  unas casitas, cuando se pueda, en un lugar que no se inunde.

Explicó que el barrio Moscú la secretaría de Obras Públicas inició el desagüe en la calle 8, pero que se suspendió por falta de dinero porque  los trabajos cuestan alrededor de RD$30 millones y como está la crisis en el país, lo ve difícil por ahora.  

Dijo que ha tenido que cargar sólo con la problemática que afectó a 2,500 personas en las comunidades Moscú, 5 de Abril, Lavapiés, Cañada Honda, Los Americanos, Villega, Madre Vieja Norte y Sur y el proyecto Alpha 4…”yo ando con esta gente en la cabeza desde que está nublado,  más de cuatro mil gente en la provincia entera, esto es un vía crucis”.