Damnificados de Santiago denuncian mala salubridad entorno los enferma

Damnificados de Santiago denuncian mala salubridad entorno los enferma

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
Moradores de cuatro de los sectores donde más de mil familias resultaron damnificadas por los aguaceros de la semana pasada, denunciaron ayer ante autoridades de Salud Pública y del Comité Nacional de Emergencia (COE) que se han detectado brotes de dengue, fiebre y erupciones en la piel de niños y adultos.

Los dirigentes comunitarios José Agustín  Pepín, Héctor Estrella, Paula Zorilla y Cristóbal Antonio Ureña dijeron que esos casos se han detectado en los barrios Los Santos, Las Mercedes, Las Cayenas y el Hoyo de Julia.

Indicaron que niños y adultos padecen de constantes fiebres y dolores de cabeza fruto de los malos olores de las aguas negras que corren por el entorno donde volvieron a ocupar sus viviendas, tras las inundaciones.

José Agustín Pepín, del barrio Los Santos, declaró que allí fueron detectados tres niños con dengue aunque no especificó si es clásico o hemorrágico.

El doctor Ramón Martínez, director provincial de Salud Pública y quien se reunió con presidentes de juntas de vecinos informó que se mantendrán operativos de vigilancia permanente en los lugares donde unas dos mil  personas resultaron damnificadas por los torrenciales aguaceros de la pasada semana.

“Ayer hicimos un descenso en los lugares afectados y tenemos un diagnóstico con las estimaciones de los afectados, que son unas dos mil personas e instalamos un sistema de vigilancia epidemiológica”, subrayó el doctor Martínez.

Indicó que con ese sistema se busca detectar de manera temprana eventos febriles, de vías respiratorias o de vías gastro-intestinales.

“La vigilancia será mantenida mientras haya riesgo, ya que las posibilidades de brotes no se dan en las primeras horas de las inundaciones, sino después de las 72, cuando hay aguas estancadas”, puntualizó el doctor Martínez.

Señaló que los lugares prioritarios para Salud Pública son todos los “hoyos”, entre ellos el de Julia, Bartola, Puchula, y Las Cayenas, Los Santos y Las Mercedes. El coronel Juan Manuel Méndez, director nacional del COE, informó que todavía no se han cuantificado los daños materiales ocasionados por las inundaciones a las dos mil personas de aquí. Señaló que una evaluación que ya se realiza se determinará la cantidad de viviendas destruidas y  las que fueron parcialmente. Se estima que entre 50 y 100 viviendas fueron arrasadas por las inundaciones y los fuertes vientos de los días jueves y viernes de la semana pasada.

ENTREGAN AYUDAS

Ayer fueron entregados cientos de colchones, sábanas, mosquiteros y frazadas a los damnificados en el local de la Defensa Civil, en el Huacalito. Asimismo, les entregaron raciones de comida cruda donadas por el Plan Social de la Presidencia. Francisco Arias, director provincial de la Defensa Civil, dijo que desde el primer momento de las inundaciones, el Gobierno ha asistido a los afectados.

José Sosa, presidente de la junta de vecinos de la cañada de Julia, agradeció las ayudas del Gobierno.

Los señores Víctor Vásquez, Paula Zorilla y Héctor Estrella dijeron que no les ha faltado ayuda por parte de la Defensa Civil y la gobernación provincial.

Según el coronel Méndez, el presidente Leonel Fernández instruyó por teléfono al general Luna Paulino para que se socorriera a los damnificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas