Damnificados están desesperados sin recibir ayuda del Gobierno

Damnificados están desesperados sin recibir ayuda del Gobierno

POR YLUMINADA PEREZ
NAGUA.-
La desesperación ha comenzado a apoderarse de miles de damnificados, que aún no han visto llegar la ayuda del Gobierno, mientras que el hambre, la estrechez, el hacinamiento y la insalubridad golpean a los «inquilinos» de los centros de refugio.

  La mayoría de las personas que permanecen en los refugios han perdido sus viviendas y ajuares, así como sus plantaciones agrícolas y otras pertenencias, por lo que su situación es crítica.

  Alejandro Rodríguez, Juan Gómez Almonte, María del Villar, Pedro María Martínez, Manuel Roque, Miuviges Peña, Angel Martínez, Cecilio Márquez, Caridad Marte, Cristina Nolasco, Nelia Ureña, Ramón Faña y Ramón García Pérez, expresaron que se encuentran desesperados.

  En ese mismo sentido se pronunciaron Juana Solís, Ana Ramona Rodríguez, Belkis Silverio, Tomás Ulloa, Rosa Elvira Gómez, Arquímedes Santos, Estalinaldo Ramos, Leonidas Luciano, Thelma Jiménez, Ondina Muñoz, Modesta Espinal y Juan Diloné Santos.

  Dijeron que en los refugios solamente reciben una comida: «un locrio de arenque todos los días, a las cinco de la tarde, desde el pasado jueves».

  lndicaron que están preocupados al ver que pasan los días y no ven llegar los camiones con madera, zinc y otros materiales de construcción, así como las brigadas que trabajan en las labores de reconstrucción.

  «Pero tampoco las autoridades del Gobierno nos han informado cuándo comenzarán a trabajar en la reconstrucción de nuestras viviendas», apuntaron.

  Los damnificados manifestaron que los problemas de salud ya han comenzado a manifestarse en los refugios, con fiebre, vómitos, gastritis, alergias y problemas respiratorios.

  Señalaron que el sector agropecuario ha sido duramente golpeado, pero dijeron tener la esperanza de recibir la mano amiga del Gobierno, a través de financiamientos de parte del Banco Agrícola.

  En ese sentido, indicaron que el 95 por ciento de su producción quedó devastada por el huracán, y para poder producir hay que sembrar de nuevo.

  Los agricultores Altagracia Ramos, Damaris Mosquea, Ricardo Almonte, Pablo Liriano García y Domingo Ortega Tangui dijeron que «para que la miseria no arrope a esta ciudad, el Gobierno tiene que iniciar un operativo de siembra de los diferentes rubros agrícolas».

AYUDAS

  Por otra parte, la Fundación Pro-ayuda Comunal, de San José de las Matas, Santiago, entregó a los damnificados dos camiones repletos de alimentos.

  José Alfredo Abreu, presidente de la entidad, dijo que por instrucciones empresario santiaguez Pablo Espinal, quien representa esta fundación en la ciudad de New York, han venido a solidarizarse con el dolor de miles de nagüeros.

  Anunció que en las próximos días llegarán varios furgones con nuevos cargamentos de alimentos, medicinas, vestimentas y ajuares para el hogar.

  De igual manera, hizo entrega de alimentos la Fundación Pro-Desarrollo de la Provincia de María Trinidad Sánchez, que preside el senador Jesús Antonio Vásquez.

  Estos fueron entregados a los refugios de los municipios de Cabrera, Río San Juan, El Factor, San José de Matanzas y Las Gordas.

  En tanto, la falta de agua potable se ha agudizado en gran parte de esta provincia, provocando la desesperación en gran parte de la población.

Publicaciones Relacionadas