Damnificados huracán Bahamas se enfrentan a crisis humanitaria

Damnificados huracán Bahamas se enfrentan a crisis humanitaria

Synobia Reckley holds up the dress her niece wore as a flower girl at her wedding, as she goes through valuables in the rubble of her home destroyed one week ago by Hurricane Dorian in Rocky Creek East End, Grand Bahama, Bahamas, Sunday, Sept. 8, 2019. Synobia, 25, married two days after Hurricane Mathew in 2016, which passed over her home without doing serious damage. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La capital de las Bahamas, Nassau, afronta una crisis humanitaria debido a la llegada en los últimos días de miles de damnificados por Dorian, que hace una semana impactó a ese archipiélago como huracán de categoría 5, dejando 50 muertos y daños multimillonarios.
La cifra oficial de muertos subió ayer a 50, sin embargo, las autoridades prevén que escale el número de víctimas debido a miles de desaparecidos en las dos zonas más afectadas por el ciclón, Islas Ábaco y Gran Bahama.
El Gobierno estima que unas 10,000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70,000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en zonas afectadas por el huracán.
Alrededor de 4,750 personas han sido evacuadas de ambos lugares, muchos a Nassau, aunque otros, con visado estadounidense, han logrado viajar a varias ciudades de Florida (EE.UU.), como Fort Lauderdale y el resto se ha acomodado en iglesias y colegios, así como otros lugares habilitados, o en casa de familiares.
El portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA), Carl Smith, señaló que hay 1,157 personas en refugios de Nueva Providencia, donde está Nassau, y que los mismos solo pueden albergar a 1,200.
Los medios locales advierten de que la crisis humanitaria es un hecho debido a la dificultad de Nassau, que alberga a alrededor de 277,000 personas, el 70 % de la población de las Bahamas (395,000), de asumir a miles de personas que se espera sigan llegando en los próximos días a medida que prosiguen los rescates.
El director de NEMA, Stephen Russell, sin embargo, advirtió que Nueva Providencia, donde se encuentra Nassau, puede acomodar evacuados y que el Ejecutivo está buscando soluciones en viviendas temporales para acomodarles, eso si, cuando el proceso de rescate y evacuación se haya completado.

Publicaciones Relacionadas