Damnificados ocupan aún 54 escuelas

Damnificados ocupan aún 54 escuelas

POR JUAN M. RAMIREZ
A doce días del paso por el país de la tormenta  Noel, 54 planteles escolares continúan ocupadas por damnificados, 79,728 personas siguen desplazadas de sus hogares y 155 comunidades continúan incomunicadas. Mientras tanto, miles los estudiantes no han podido reintegrarse a la  docencia, como consecuencia de la ocupación de las escuelas

Una comunicación de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, señala que  todavía hay 338 que no han podido reiniciar la docencia, aunque aseguró que la mayoría de ellos entrará en funcionamiento a partir de próximo lunes.

Entre las escuelas que aún permanecen ocupadas en las regionales educativas de la capital figuran la Ramón Emilio Jiménez, Aída Cartagena, Esteban Martínez, Hato Nuevo, La Aura, Valle Encantado, Las Américas y  San Rafael, con alrededor de 7 mil estudiantes.

En San Cristóbal permanecen ocupadas las escuelas Pedro Domínguez, Villa Mercedes, María Trinidad Sánchez, Básima, San Antonio, Fe y Alegría y Ofelia María Rivas.

En  la Regional Duarte están ocupados por refugiados los centros educativos Santa Ana, Salomé Ureña, Arenoso y La Reforma.

 En la Regional de Azua se encuentran El Rosario, Kilómetro 15, El Derrumbadero, La Vigía, Arroyo Caña, Juan Luis, Rancho Arriba, Cañada del Horno, San Luis, San Rafael, Las Auyamas, Sabana Larga, El Bejucal, el Jengibre, El Maco, América Bucarelli, Mata La Gorda, Santa Rosa, Sombrero y Villa Agüero.

 Según el boletín número 21 emitido anoche por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), hay 26,426 personas refugiadas en 152 albergues oficiales, la mayoría en escuelas, mientras 53,302 personas siguen refugiadas en casas de familiares y amigos.

El COE precisó que 19,932 viviendas fueron afectadas en todo el país, de las cuales 1,879 fueron destruidas.

Se mantiene en 85 el número de muertos y 48  desaparecidos como consecuencia de la tormenta Noel.

Se mantiene alerta

El COE mantiene la alerta roja para las provincias de San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Montecristi.

En tanto, se mantiene alerta amarilla para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo Pedernales, Independencia, Santiago, Espaillat, Salcedo,  Monte Plata, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón, Valverde, Bahoruco.

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para este jueves lluvias débiles y algunas tronadas hacia las regiones Noroeste, Norte, Suroeste y Valle del Cibao, provocadas por un sistema frontal estacionario sobre la porción oriental de Cuba y una  vaguada en superficie al noreste del país.

Señaló que los habitantes de las provincias bajo alerta deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos, deslizamientos de tierra y ráfagas de vientos.

Los pronósticos de Meteorología son de lluvias débiles a moderadas con  tronadas hacia  las regiones Noroeste, Norte, Suroeste, Sureste y Valle del Cibao, así como de chubascos y  tronadas en la tarde y noche para Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas