A tres días de las fuertes lluvias del pasado fin de semana, todavía cientos de viviendas siguen bajo las aguas del río Ozama, en el gran Santo Domingo, mientras 46 familias desalojadas para dar paso a la avenida perimetral, siguen refugiadas en 81 apartamentos que construye la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en la zona.
La queja es generalizada entre los damnificados de Ribera del Ozama, en Santo Domingo Este, Los Coordinadores y Las Cucarachas, en Santo Domingo Norte, por la falta de auxilio de las autoridades, a pesar de que han perdido viviendas, ajuares, prendas de vestir y otros.
Francisco Reyes, coordinador del Bloque de Organizaciones Comunitarias y Ambiental Ozama e Isabela (BLOCOSAI) informó que hacen un levantamiento sobre las familias que llevan 18 años en las casitas a orilla del río, llevados a ese lugar de manea provisional por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Puede leer: Rechazan politización de las tragedias humanas y piden ir en auxilio de los afectados
Están de acuerdo con que una vez las aguas vuelvan a su nivel quienes ocupen los apartamentos retornen a las casitas, hasta tanto la CAASD termine los apartamentos, listos en más de un 95%.
Reyes informó que las inundaciones que sufrieron las familias que habitan la primera planta de los viejos apartamentos en la Zurza se debió a la sustitución de una tubería amplia por otra de menos pulgadas que hizo la CAASD cuando construyó la estructura de la Planta de Tratamiento.
Brigadas del Area 4 de Salud, encabezada por la licenciada Santa Ravelo y las doctoras Margarita Moreno y Andreina Rodríguez, encabezan brigadas en los albergues de damnificados en la Zurza, El Túnel de Capotillo y Pituca Flores, en Las Cañitas, Distrito Nacional.
Ribera Ozama
Cientos de casas siguen bajo las aguas del Ozama en Ribera del Ozama y La Lila, en la margen oriental, Santo Domingo Este, sin que hasta ayer recibieran auxilio de las autoridades locales y nacionales.
Andrés Ruiz, presidente de la junta de vecinos Ribera del Ozama, dijo que más de 400 familias siguen arrimadas en casas de vecinos o familiares más arriba, debido a que sus techos tienen el río dentro y será muy poco los que puedan recuperar. Precisa que esperan que las laguas bajen para entonces comenzar a sacar lodo de las casas, tarea muy difícil y peligrosa, porque es ahí cuando llega la contaminación.
Ruiz, tienen un taller de reparaciones de lavadoras, televisores, abanicos y neveras, pero las inundaciones dañó el único sustento de su familia.
Alcaldía SDE
El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, informó este martes que todos los equipos del Comité Municipal de Prevención y Mitigación de Riesgos de la demarcación se mantendrán en alerta y desarrollando trabajos preventivos ante la alta saturación de los suelos y la posibilidad de crecida del río Ozama.
Jiménez explicó que, fruto de los trabajos preventivos que se desarrollan durante todo el año, las cañadas de SDE mantuvieron una correntía sin grandes desbordamientos ni amenaza a la vida de los munícipes de zonas de alta vulnerabilidad.
Dijo que en estos momentos el gobierno apoya al cabildo y a la comunidad en los trabajos de asistencia de las familias afectadas por las lluvia.