Damnificados Villa Riva ven insuficiente ayuda que reciben

Damnificados Villa Riva ven insuficiente ayuda que reciben

POR JOSE A. ESPINAL
VILLA RIVA, provincia Duarte.-
Desafiando el peligro de una  posible inundación, viviendo en medio del lodo que persiste por los aguaceros de  esta zona, y desamparados por insuficientes ayudas de las autoridades, los damnificados de este municipio luchan por rehacer sus vidas luego del paso de la tormenta Noel.

A casi tres semanas del fenómeno, los afectados por las lluvias en el Bajo Yuna y las demás comunidades de aquí, aún están a la espera de que el Gobierno envíe las ayudas prometidas y reconstruya sus viviendas a través del Plan de Recuperación.

Mantener las esperanzas de sobreponerse a la tragedia que todavía recuerdan con angustia y temor, es el mejor de los consuelos que las familias víctimas de las inundaciones desean mantener para sentirse con fuerzas.

Muchos de los afectados regresaron a sus viviendas con el conocimiento pleno de que pueden ser sorprendidos una vez más con las inundaciones causadas por la crecida del río Yuna, el cual pasa a pocos metros de sus comunidades.

“Volvimos a nuestras casas porque no hay otro remedio, pero necesitamos que el gobierno nos dé más alimentos, ropas, colchones y medicinas, ya que solamente nos han dado dos funditas de comida después de la tormenta Noel”, afirmaron los afectados en el paraje Majaguai, de Villa Riva.

Las comunidades del municipio de Villa Riva que más daños recibieron por las lluvias de la tormenta Noel fueron Los Juncos Verdes, Majaguai, La Seiba de Los Pájaros, Los Rieles Abajo, Los Naranjos, La Culebra y en algunos sectores de la parte urbana.

A pesar de que las autoridades han actuado rápido para ofrecer los servicios de agua potable y de energía eléctrica, los damnificados se quejan que han sido tímidas para trabajar en la reconstrucción de caminos vecinales, en la agricultura y reconstrucción de viviendas.

En la residencia de Juan Carlos de Jesús Rosa, de 23 años de edad, las inundaciones destruyeron cuatro colchones, camas y parte de su casa, mientras el patio aún esta lleno de lodo por las lluvias de  los últimos días.

VILLA RIVA Y LA HAMBRUNA

El síndico del municipio de Villa Riva, ingeniero Alfonso Regalado, afirmó que en las comunidades de aquí lo que persiste actualmente es una “hambruna”, lo que atribuyó a la mala distribución de las raciones de alimentos.

Dijo que el Gobierno ha politizado la entrega de las ayudas,y denunció  que la mayoría de los alimentos, ropas y otras ayudas se quedan en las residencias de personas que no fueron afectadas por la tormenta Noel.

“La situación estaba mala antes de la tormenta, pero ahora está peor, ya que las inundaciones acabaron la agricultura en sentido general, mientras cientos de personas perdieron sus casas y ajuares”, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas