ARCHIVO- En esta foto del 26 de junio del 2017, Barry Cadden, presidente del New England Compounding Center, seguido por miembros de su equipo de defensa, arriba a la corte federal en Boston. Caden, fundador de una instalación farmacéutica en Massachusetts responsable por un brote de meningitis que mató a 100 personas, fue sentenciado a 14 años y medio en prisión el 7 de julio del 2021. (AP Foto/Stephan Savoia)
BOSTON — El fundador de una instalación farmacéutica de Massachusetts responsable por un brote de meningitis que causó 100 muertes fue sentenciado el miércoles a 14 años y medio en prisión.
La condena alarga el castigo inicial de nueve años, que fue rechazado por un tribunal de apelaciones.
Barry Cadden, que era presidente y codueño del New England Compounding Center, mostró poca emoción al ser sentenciado por segunda vez tras ser convicto de fraude y otros crímenes en relación con el brote del 2012, que enfermó además a centenares de personas.
La corte federal de apelaciones del 1er circuito en Massachusetts anuló la sentencia de Cadden el año pasado y le ordenó al juez examinar la posibilidad de dictar una sentencia más severa en base a las nuevas normas.
El brote se debió a inyecciones de esteroides infectadas con moho producidas por la compañía en Framingham, unos 32 kilómetros (20 millas) al oeste de Boston. El escándalo centró la atención en las farmacias de fórmulas combinadas, que difieren de las farmacias tradicionales en que preparan y mezclan los medicamentos y los suministran directamente a hospitales y médicos.
Los fiscales acusaron a la instalación de reducir gastos indebidamente para aumentar sus ganancias, de no desinfectar apropiadamente sus salas, de despachar medicamentos sin la autorización debida y de ignorar indicios de fallas en sus métodos de producción. La fiscalía le había pedido al juez federal Richard Stearns sentenciar a Cadden a más de 17 años en prisión.
“El señor Cadden dirigía una operación llena de fraude y oportunismo que era muy peligrosa para los pacientes y él se benefició de ello”, dijo la fiscal federal Amanda Strachan, jefa de la unidad de fraude médico en la fiscalía general de Massachusetts. “Él sabía los peligros que estaba creando para los pacientes en este país cada vez que estaba al timón en NECC”.