Dan 36 permisos para extracción

Dan 36 permisos para extracción

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
La secretaría de Medio Ambiente ha otorgado 36 autorizaciones a cuatro instituciones del gobierno para extraer agregados fuera de los  cauces de los ríos a  los fines de levantar obras civiles que fueron destruidas por el paso de la tormenta Noel.

Las instituciones favorecidas son  el Instituto Nacional de Aguas Potables, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Obras Públicas y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulico.

Se recuerda que el pasado mes de agosto, Medio Ambiente emitió una resolución que prohibía la extracción de agregados desde los cauces de los ríos. Sin embargo, esta medida fue flexibilizada luego de la tormenta Noel y,  según las autoridades, para extraer materiales de construcción que se utilizarían en el levantamiento de obras civiles afectadas por el fenómeno.

También se han otorgado licencia para  otras 24 operaciones. Aunque Víctor García, subsecretario de Suelos y Agua,  dijo  que se trata de actividades que estaban operando, pero que están ajustadas a los límites establecidos en la resolución.

Omar Ramírez, titular de Medio Ambiente,  reiteró que la resolución que prohibía la extracción definitiva de agregados desde el cauce de los ríos, no ha sido revocada y se mantiene vigente, ya que las autorizaciones son puntuales, sobre todo para la reconstrucción de obras civiles afectadas por la tormenta Noel.

Recordó que muchos puentes fueron destruidos y que deben ser levantados en el menor tiempo posible, pero que no se puede esperar a iniciar estudios de impacto ambiental en esas  obras de interés general.

 “Asumimos la responsabilidad de dar autorizaciones en los sitios que se requieren”, manifestó Ramírez, tras apuntar que los permisos no son “eternos”, sino que se otorgan por volumen de extracción previamente solicitado y por la disponibilidad existente.

Dijo además que ahora la extracción se hace con criterios técnicos y de sostenibilidad.

Discusión tecnica.  El subsecretario García  plantea que alrededor de la extracción de agregados debe haber una discusión técnica responsable. Explicó que luego del paso de las tormentas Noel y Olga los ríos del país crecieron un promedio de dos metros debido a la sedimentación.

Manifestó que esos excedentes deben ser retirados para canalizar los ríos debidamente y resolver el problema del desequilibrio que afecta muchos ríos.

De su lado, Ramírez indicó que alrededor de los  ríos existe un “sentimentalismo” que no permiten abordar situaciones sociales y ecológicas como los asentamientos humanos y la sedimentación.

Recordó el caso del río Nizao que ni siquiera tenía un cauce definido, por lo cual hubo que hacer un levantamiento histórico   para determinar el cauce real del afluente a los fines de aplicar la resolución que ordena el cese de las extracciones. Dijo que esto se hizo a los fines de ofrecer una información técnica veraz y oportuna a la población de parte de las autoridades, de forma que no hayan dudas.

 Informó que ha solicitado al presidente Leonel Fernández que se organice una especie de “diálogo nacional” con el tema de los ríos y las cuencas hidrográficas que son recursos estratégicos del país.

Antecedentes

10 de agosto 2007

El secretario de Medio Ambiente de entonces Max Puig emite la resolución 10-07 que prohibe la extracción de agregados en los cauces de los ríos. La instancia daba un plazo de 90 días para el cese de operaciones.

Noviembre 2007

El actual secretario Omar Ramírez  flexibiliza la medida para favorecer la construcción de obras civiles bajo responsabilidad de instituciones del Estado y que fueron dañadas por la tormenta Noel que azotó al país a finales del mes de octubre.

Menos 50% del  agua

En sólo 30 años la disponibilidad de agua en la República Dominicana disminuyó en cerca de un 50% al pasar de 4,838 metros cúbicos por habitantes a  2,186.

 Y aunque el país está por encima de la media de los países de la región, la situación de baja en la disposición de agua es preocupante, según dijo el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez.

Al ofrecer los datos, Ramírez recordó que en esto influye el crecimiento de la población, pero además los cambios climáticos, por lo que en el país debe crearse una cultura de conservación del agua.

“El recurso vital y estratégico que tiene la sociedad dominicana es el recurso agua y es el que más rápido estamos perdiendo hoy día aún con toda esa abundancia que se aparenta que tenemos no es así”, dijo Ramírez, tras advertir que si  no modifican los patrones de consumo de la sociedad, la escasez de agua puede ser una amenaza en el futuro.

Las claves

Las reuniones 

En 18 ocasiones se reunieron los granceros y las autoridades de la secretaría de Medio Ambiente, para el proceso de aplicación de la resolución que prohíbe la extracción de agregados de las cuencas de los ríos.

Las empresas

A l momento de emitirse la resolución, de once empresas que estaban operando en el río Nizao, en la provincia San Cristóbal, sólo tres estaban fuera de la franja de 150 metros del cauce del río.

Los granceros

En varias ocasiones, los granceros solicitaron una prórroga para aplicar la medida, alegando que la industria de la construcción sería muy afectada por la escasez de materiales.

Canteras secas

Alrededor de 502 canteras secas habían identificado las autoridades como fuentes de explotación de agregados, sustitutos de los que se extraen de los ríos.

Más leídas