El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciará este miércoles 23 la primera fase del operativo “Compromiso por la Vida 2020-2021”. El mismo inicia a las 2:00 pm y termina a las 6 de la tarde el día 25.
La segunda etapa iniciará el miércoles 30 a las 2:00 de la tarde y terminará el primero de enero de 2021 a las 6: 00 pm.
El director del COE, Mayor General Juan Manuel Méndez García detalló que en esta ocasión el organismo trabajará para reducir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol e intoxicación por alimentos; todo esto sin descuidar la aplicación de los protocolos de salud para evitar contagios por COVID-19.
Para este operativo, el organismo informó que contará con 39,324 personas entre los que destacó a Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares, Policías y Especialistas en búsqueda y rescate, todos ellos colocados en puntos que ya fueron pre-establecidos.
Igualmente, habrá diseminados en puntos críticos del país 1, 121 puestos de socorro fijo y móvil. De igual forma la ciudadanía contará con 183 ambulancias y 3 helicópteros, dispuestos por el ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.
Asimismo, habrá 14 equipos de extracción vehicular, 69 unidades de rescate vehicular, ubicadas en carreteras y puntos estratégicos; así como 7 Centro de atención pre-hospitalario y 18 Talleres Móviles.
Regulaciones de tránsito
El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre reguló la circulación de vehículos pesados desde el miércoles 23 de diciembre de 2020, a partir de las 12:00 del mediodía hasta el lunes 28 a las 06:00 a.m. De igual modo, desde el miércoles 30 de diciembre de 2020, a partir de las 12:00 del mediodía, hasta el martes cinco 5 de enero del 2021 a las 06:00 a.m.
Méndez García dijo que todas las instituciones están listas para asistir a la población y procurar un traslado seguro. Sin embargo, puntualizó que es necesario que todos “seamos parte de un compromiso por mantener la salud y la vida en el que no podemos bajar la guardia”.
Señaló que evitar la ingesta alcohol si va a conducir, usar caso protector, reducir los niveles de velocidad, usar las mascarillas durante sus reuniones familiares, lavarse las manos con frecuencia, mantener un distanciamiento físico entre una persona y otra y evitar los lugares cerrados, son solo algunas de las pequeñas cosas que cada ciudadano puede hacer y que serían de mucha ayuda para lograr que cada persona regrese a casa a salvo y en salud.
Este operativo es coordinado y ejecutado por el COE con la participación de los ministerios: Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Salud Pública, de Turismo, de Interior y Policía y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
También, la Procuraduría General de la Republica, la Policía Nacional, la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM), el Servicio Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, los Comedores Económicos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), CECCOM, INACIF, Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, OMSA, Pro-Consumidor, Promese, OPTIC, Cruz Roja , Comisión Militar y Policial del MOPC, los Cuerpos de Bomberos, los Radios Aficionados, Rentalvision srl, Gruas Caribe, Asistencia Universal y Promed.