La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron ayer el Plan Nacional para la Reducción de Riesgo Sísmico en República Dominicana.
El plan tiene como objetivo llevar las orientaciones estratégicas a las autoridades e instituciones frente a los desastres naturales que afecten el país.
Hablaron en el acto de presentación del programa, el arquitecto Franklin Labour, titular de la Dirección General de Ordenamiento Territorial; Valerie Julliand, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Antonio Luna Paulino.
Valerie Julliand, dijo que el plan debe ser aplicado en todas las provincias del país y que no debe limitarse a ser aplicado solo en grandes ciudades como el Distrito Nacional.
Julliand, explicó que no servirá de nada tener un plan si no hay dinero para implementarlo.
Propugnó porque se consignen partidas presupuestarias a los organismos que tienen que ver con la aplicación de medidas en medio de desastres.
Consideró que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de asegurar el control de las construcciones públicas o privadas.
Cree la representante del PNUD en el país que se debe construir de manera diferente a lo tradicional y opinó que el respeto a las normas de construcción es importante para que el programa de los resultados que se esperan.