Dan a militares control de zona de Guatemala

Dan a militares control de zona de Guatemala

Guatemala.  AP.  El gobierno guatemalteco otorgó a los militares el control de una región del norte del país que es considerada el bastión de operaciones del cartel mexicano Los Zetas, en un intento por recuperar la confianza en las instituciones en una zona de rampante actividad criminal.

El presidente Alvaro Colom pidió declaró a radio Sonora que la decisión de decretar estado de sitio se tomó hace “varias semanas por la zozobra que hay en Alta Verapaz” y que el gobierno busca “recuperar la gobernabilidad en el departamento”.  “No me gusta mucho el estado de sitio pero era necesario para allanar viviendas ubicadas, generar información y realizar capturas”, manifestó. 

El decreto entró en vigencia este domingo y tiene un mes de vigencia, prorrogable. Alta Verapaz se localiza a unos 200 kilómetros al nordeste de la capital y es un territorio fronterizo con México, infestado de narcotraficantes.  Hasta el momento no hay reportes de enfrentamientos armados ni de detenciones. El gobierno informó que se realizan 16 allanamientos en lugares donde tienen información que se refugian narcos y otros realizan tareas de vigilancia y prevención de ataques.  En las calles hay investigadores antinarcóticos con gorros pasamontañas que vigilaban.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas