Dan a RD favorita para ganar la Serie del Caribe

Dan a RD favorita para ganar la Serie del Caribe

MAZATLAN, México (AP). Repitiendo la historia de los últimos años, República Dominicana inaugura el martes la Serie del Caribe de béisbol como favorita al título con unas Aguilas Cibaeñas que buscan refuerzos con credenciales de Grandes Ligas.

Las Aguilas se enfrentan el martes a los Indios de Mayag?ez, campeones de la liga puertorriqueña, mientras que los titulares de México, Venados de Mazatlán, chocan con los venezolanos Tigres de Aragua.

Los Cibaeños, que vencieron a sus eternos rivales Tigres del Licey en la final de la pelota dominicana, cuentan con uno de los mejores cuerpos monticulares de la región, que incluye los brazos de José Lima, de los Reales de Kansas City, y Julián Tavárez, de los Cardenales de San Luis.

También cuentan con el poderoso bate de Miguel Tejada, estelar paracorto de los Orioles de Baltimore y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2002.

Los dominicanos buscaban reforzar su escuadra con el jardinero José Guillén, titular de los Nacionales de Washington, el torpedero Rafael Furcal, de los Bravos de Atlanta, y el antesalista Pedro Feliz, de los Gigantes de San Francisco.

México, un país ascendente en el béisbol, figura como el principal escollo en el camino de los dominicanos ante la ausencia de varios estelares de la escuadra venezolana.

Los Venados enviarán a la lomita al partido inaugural al derecho Francisco Campos, uno de los mejores pitchers del torneo mexicano, mientras que Elmer Dessens, de los Dodgers de Los Angeles, lanzará el segundo choque frente a Puerto Rico.

Mazatlán reforzó su plantilla con Vinicio Castilla, antesalista de los Tomateros de Culiacán y los Nacionales de Washington, al igual que el inicialista Erubiel Durazo, de los Atléticos de Oakland.

Los Tigres venezolanos, por su parte, lamentan la ausencia de su estelar guardabosque Miguel Cabrera, cuyo equipo donde juega en las Grandes Ligas, Marlins de Florida, no lo autorizó a participar de la serie.

Su lugar en el equipo venezolano lo ocupará otro Cabrera, Alex, quien pese a perderse la mitad de la temporada en la liga japonesa, debido a la fractura de una de sus muñecas, bateó 25 cuadrangulares y remolcó 62 carreras en 64 partidos con los Leones de Seibu. El inicialista venía de dos temporadas consecutivas con 50 o más jonrones.

Otro gran ausente es el habilidoso bateador designado Eddy Díaz, quien se erigió como el jugador más valioso en la final. Díaz no viajó debido a una afección en sus ojos, que lo aqueja desde hace varios días.

Además fueron infructuosos los intentos de asegurar los servicios de Bobby Abreu y Francisco Rodríguez, de los Filis de Filadelfia y Angelinos de Anaheim, respectivamente. Ambos disputaron la final con los Leones de Caracas.

«No fue fácil ensamblar un equipo debido a las lesiones, el cansancio y la ausencia de varios jugadores clave; pero creo que hemos hecho una buena elección»», dijo Buddy Baily, mánager de los Tigres.

Venezuela ganó la Serie del Caribe por última ocasión en 1989, cuando las Aguilas de Zulia se impusieron en Mazatlán.

Finalmente está Puerto Rico, un equipo que, a diferencia de sus vecinos caribeños, ha ido de más a menos en el béisbol en la pasada década.

Los Indios no cuentan con jugadores de gran renombre en su plantilla, aunque presentan un buen pitcheo con el estadounidense Bill Pulsipher y el boricua Jonathan Albaladejo, un talentoso joven que se apuntó tres de las cinco victorias de Mayag?ez en la serie final frente a los Gigantes de Carolina.

Mayag?ez también sumó a su plantilla al refuerzo Alex Cintrón, jugador de cuadro de los Diamondbacks de Arizona.

«Llevamos un equipo que va a luchar el campeonato»», dijo el gerente general de los Indos, Carlos Pieve. «Obviamente, las Aguilas del Cibao es el equipo favorito porque los dominicanos se refuerzan hasta los dientes y tienen varios peloteros de Grandes Ligas»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas