Dan al hospital de diabetes nombre de doctor Hazoury

Dan al hospital de diabetes nombre de doctor Hazoury

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El patronato de Lucha contra la Diabetes denominó al hospital del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) con el nombre de su fundador doctor Jorge Hazoury Bahles.

Un acto fue realizado en la explanada frontal del INDEN en Los Ríos ayer, donde  se desvelizó una tarja conmemorativa.

El doctor Víctor Manuel Perrota, director del INDEN, dio la bienvenida a los asistentes destacando que el acto era un reconocimiento a uno de los hombres que mas se dedico en el país y en toda América  a las ciencias medicas.

«Por su hombría de bien, por su amor a la humanidad y que nos lega este hermoso hospital escuela, dedicado al tratamiento y educación de los miles de pacientes diabéticos que no pueden mantener económicamente su tratamiento, yo me estoy refiriendo al doctor Hazoury, quien con una bien orientada decisión y sobre todo con una honestidad sin igual, logra al cabo de diez años de fundado el patronato», dijo Perrota.

En la mesa directiva, junto a Perrota, estaban el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, la señora Mercedes Toral de Hazoury, presidenta del Patronato contra la Diabetes, Ezequiel Acosta y sor Eutimia Urrutía, misionera dominica.

El doctor Perrota señaló que con la Fundación de la Sociedad Dominicana de la Diabetes el doctor Hazoury vio cumplidos sus deseos de brindar asistencia a los diabéticos que ignoran la magnitud de su quebranto y que «centavo a centavo» fueron los principales actores de la construcción del hospital.

De su parte, la señora Mercedes Toral de Hazoury expreso que un día 26 de octubre de 1972 un grupo de amigos que creyeron doctor Hazoury, en sus sueños y amor por el prójimo, participaron en un encuentro celebrado en su hogar con la finalidad de dar inicio a la «gran tarea de formar una asociación para ayudar a los diabéticos necesitados”.

Dijo que desde el primer día, con el apoyo y solidaridad de quienes allí se encontraban y de aquellos que posteriormente se sumaron al proyecto, el doctor Hazoury trabajó con una profunda dedicación y con mucho entusiasmo.

«Se celebraron los inolvidables telemaratones, los cuales como recordarán, se convirtieron en una vía para que todo el pueblo se integrara solidariamente alrededor de un proyecto de bien. Esto permitió que el hospital se fuese construyendo bloque a bloque con pequeñas donaciones, realidad que queda plasmada en una frase del doctor Hazoury repitió varias veces este hospital es una bella realidad hecha a puro pueblo», expreso.

Destaco que la fecha de ayer 20 de agosto seria el día en que el doctor Hazoury celebraría su cumpleaños numero 81 y los miembros del Patronato de la Diabetes, así como la comunidad médica y administrativa decidieron honrar así su memoria.

En el acto también participo el productor de televisión Freddy Beras Goico. «Nunca lo vi en una actitud derrotista, ni triste, ni abatido», dijo Beras Goico.

Expreso que siempre el doctor Hazoury tenía preocupación por los niños diabéticos, principalmente cuando empezaron a subir los precios de la insulina a nivel mundial y tuvo que hacer un gran campaña que movió a mucha gente que todavía continua hoy ayudando.

Sor Eutimia, fundadora del INDEN con mas de treinta años de servicio, dijo que a los tres meses de fundado el hospital solo contaba con algunos aportes de amigos y tuvieron muchas dificultades.

«Teníamos lo mas indispensable para trabajar con los pacientes y estábamos instalados en una casa muy vieja, pero Hazoury, con un gran espíritu de servicio no se amedrentaba ante tantas dificultades.  Entre sus colegas había algunos que no estaban de acuerdo con el proyecto, bien sea porque veían algunas ideas un tanto quijotescas o quizás por algunos otros motivos, pero inyectó ánimo a los que con el trabajaban», señaló.

El doctor Ezequiel Acosta leyó una semblanza del doctor Hazoury y el cardenal López Rodríguez bendijo a los presentes, antes de desvelizar la tarja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas