Dan atención pacientes pie diabético

Dan atención pacientes pie diabético

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Decenas de pacientes con problemas de pié diabético y otros que requerían medir sus niveles de glicemia fueron atendidos ayer en el Hospital General de la Plaza de la Salud, por diabetólogos, nutricionistas y otros expertos.

Los pacientes fueron atendidos durante la V Feria de la Diabetes (Diabeferia) que se realizó en el día de ayer y todo el transcursos de hoy, informó la doctora Dolores Mejía.

El personal de salud y las diferentes casas comerciales reunieron como cada año a los pacientes en el Edificio de Atención Primaria. Allí recibieron orientación sobre el cuidado de sus pies, sobre las dietas, el sistema alimenticio y el uso de los medicamentos.

Los pacientes recibieron información en torno a la prevención de la epidemia de la diabetes, como cuidar sus pies.

Se estima que más del 85 por ciento con diabetes padece de pié diabético y pueden llegar a que se les amputen sus extremidades.

La actividad comenzó ayer a las 2:00 de la tarde y concluyó a los 8:00 de la noche.

Algunos de los  procedimientos que se realizaron fueron, glicemia y pié diabético.

Este año la actividad, cuyo lema es «la Prevención es la Clave», está dirigida a evitar el «pie diabético» o enfermedades de los pies,  por cuya causa se estima que  alrededor del 85 por ciento de los diabéticos sufren amputaciones, y más del 25 por ciento de los ingresos de diabéticos en Estados Unidos y Gran Bretaña están relacionados con problemas en sus pies.

Las personas afectadas de diabetes recibirán chequeos médicos gratis, entre ellos evaluación de los pies, controles de  glicemia, presión arterial, peso, entre otras condiciones que predisponen a la diabetes.

También se desarrollan diferentes actividades, entre ellas el V Simposio para Pacientes Diabéticos y el V Rally de la Diabetes.

Al ofrecer los detalles sobre la feria, la doctora Dolores Mejía encargada de la Clínica de Diabetes y Nutrición del hospital, informó que ese servicio recibe cada mes cerca de 900 pacientes diabéticos.

Dijo que la iniciativa dirigida este año a la prevención del pie de diabético es  de la Organización Mundial de la Salud y de los diferentes organismos ligados al área.

Para la especialista, el pie diabético es más frecuente que lo deseado sobre todo en los niveles donde el paciente no tiene un seguimiento adecuado, ya que  indica que es el fracaso de la política de prevención y cuidado en el paciente.

Recomendó a los pacientes diabético el examen diario de sus pies; el uso de un calzado blando, desahogado, y que cuando decida caminar use medias blancas debajo de las medias de color para que cuando exista algún tipo de úlcera o lesión, la sangre pueda detectarse en el calzado blanco.

Señaló que las uñas se deben cortar de forma recta; no se pueden quitar los cayos; se  deben mantener los espacios entre dedos secos, usando  talco, y que el talón y los bordes de los pies deben ser lubricados con crema para evitar el endurecimiento de la piel.

En el país se estima que hay alrededor de 800 mil personas afectadas de diabetes, con el agravante de que por cada diabético, hay otro que desconoce su condición de enfermo, y anda por las calles sin ningún tipo de tratamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas