Dan Brown rechaza plagio en “Código da Vinci’’

Dan Brown rechaza plagio en “Código da Vinci’’

LONDRES (AP).- Casi tres años después de que se publicara por primera vez El código Da Vinci, su autor, el escritor estadounidense Dan Brown, negó el lunes que cometió plagio para crear su novela, uno de los mayores éxitos de venta de las últimas décadas.

En una declaración divulgada antes de que se presentara en un tribunal en Londres, Brown dijo que quedó asombrado de que dos autores lo acusaran de plagio.

Brown, de 41 años, dijo que era “absurdo sugerir que yo organic钒 los capítulos de la novela “y la presenté de acuerdo a los mismos principios generales’’ del libro de 1982 “The Holy Blood and the Holy Grail’’ (La santa sangre y el santo grial).

Los autores Michael Baigent y Richard Leigh entablaron una demanda contra la casa editorial Random House, que publicó en inglés El código Da Vinci, por violación a los derechos de la propiedad intelectual. En la demanda, Baigent y Leigh acusaron a Brown de “apoderarse de la arquitectura’’ de su libro.

En ambos trabajos se debate la teoría –desechada por teólogos, pero disfrutada por millones de lectores– de que Jesús se casó con María Magdalena, que la pareja tuvo un vástago, y que la línea sanguínea sobrevive hasta el presente.

En una declaración de 69 páginas donde describe la creación de su novela, Brown dijo que Baigent y Leigh “son apenas dos de una serie de autores que han escrito acerca de la historia de la línea sanguínea, y sin embargo, hice todo lo posible para mencionarlos por haber sido quienes lograron atraer la atención del público en general’’ con esa hipótesis, indicó el escritor.

“Me siento asombrado por la reacción’’ de Baigent y Leigh, añadió Brown en su declaración escrita. “Además, no la entiendo’’.

Si Baigent y Leigh logran asegurar una orden judicial prohibiendo el uso del material, podrían impedir el programado estreno de “El código da Vinci’’ para el 19 de mayo. La película tiene como protagonistas a Tom Hanks y a Audrey Tatou.

Los abogados de Random House señalan que las ideas en disputa son tan generales que no son protegidas por los derechos de propiedad intelectual. También dicen que muchas de las ideas en “The Holy Blood and the Holy Grail’’ no aparecen en la novela de Brown.

La trama de “El código da Vinci’’ es la investigación, por parte de un profesor, del asesinato de un miembro de una antigua sociedad que oculta sombríos secretos acerca de la historia de Jesús y de la búsqueda del santo grial, un vaso o plato místico que se supone sirvió para la institución de la Eucaristía.

Al ser interrogado, Brown reconoció el lunes que había ciertas dudas sobre los hechos que precedieron la publicación de El código Da Vinci el 18 de marzo de 2003.

Sin embargo, en su declaración, afirmó que tenía la seguridad de que él y su esposa no habían consultado el libro “The Holy Blood and the Holy Grail’’ hasta que las ideas y trama de su novela estaban “muy bien desarrollados’’.

“Toda mi investigación inicial provino de otras fuentes’’, sostuvo.

   La novela de Brown ha vendido más de 40 millones de copias.

El otro libro, “The Holy Blood and the Holy Grail’’, que gozó de un éxito de ventas más modesto, ha visto sus ventas incrementarse de unos 350 libros a la semana en Gran Bretaña a 3.000, a raíz del juicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas