Dan casa y dinero a viuda

Dan casa y dinero a viuda

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández entregó ayer una vivienda valorada en RD$700,000 y una cuenta de ahorro por otros RD$50,000 a la viuda de un joven conserje que en diciembre pasado fue muerto por delincuentes y diez hijos le quedaron en la orfandad.

Santa de los Santos, viuda de Mariano de los Santos, de 38 años, recibió las llaves y el certificado de propiedad de la vivienda, así como la libreta con una cuenta de ahorro en el Banco de Reservas, de manos del presidente Fernández en una emotiva ceremonia celebrada en la Urbanización Prados de San Luis, municipio Santo Domingo Este.

“Les doy gracias a Dios y a todos ustedes. ¡Qué Dios les ayude a seguir adelante! Con personas como ustedes mis hijos y yo podemos decir que tenemos mas que un millón de amigos”, dijo la viuda entre sollozos, rodeada de sus diez hijos huérfanos, tras recibir su vivienda de manos del presidente Fernández.

Su esposo fue muerto por delincuentes en diciembre pasado en el sector de Bayona, quienes le robaron lo que había cobrado de doble sueldo de Navidad por su trabajo como conserje en una plaza comercial del Distrito Nacional.

La familia vivía en una paupérrima casa en el indicado sector y todos dormían hacinados en una sola habitación, explicó el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, en presencia también del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, de la arquitecta Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y Julio Vega, gerente general del Banco Nacional de la Vivienda, entre otros funcionarios e invitados especiales. La casa donada está construida al estilo “chalet”, en base a block y cemento, con sala, comedor, tres habitaciones, baño y área de lavado en un residencial que construye el gobierno a través del INVI en la carretera Mella, próximo a la entrada de San Luis.

Almeyda explicó que la residencia, la cual fue entregada a la señora De Los Santos totalmente amueblada, fue adquirida con un aporte de poco más de RD$400,000 que hizo la Secretaría de Interior y Policía y otros RD$300,000 que hizo el INVI.

El presidente Fernández ordenó que los dos hijos mayores del matrimonio fueran empleados en instituciones del Estado, a fin de que tengan un ingreso económico fijo cada mes, manifestó el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez.

El gobernante, en breves palabras, definió el acto como “sencillo y simple”, pero “muy cargado de emotividad, en el sentido de cómo el Estado Dominicano da una muestra de solidaridad ante el crimen de un jefe de familia que ha dejado diez hijos al desamparo”.

 “Le estamos dando el soporte moral a esta familia para garantizar su subsistencia. Es lo más elemental, lo más simple que como gobierno podemos hacer”, dijo.

Fernández entregó las llaves y un certificado de título de propiedad a la dama, así como la libreta con una cuenta de ahorro de RD$50,000.

Los hijos menores recibirán apoyo para su educación y de su cuidado de salud se encargara la Unidad Médica del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la República, se explicó.

El secretario de Interior y Policía, al hablar en el acto, explicó que esto es parte del Programa Seguridad Democrática a través del cual el gobierno busca contrarrestar la violencia que afecta a los barrios de la capital y pueblos del interior.

“Es una estrategia del Gobierno el lograr que la sociedad dominicana tenga un ambiente de tranquilidad y paz”, dijo Almeyda.                       

LAS QUEJAS

 Mientras la sencilla ceremonia se desarrollaba, una mujer no cesó de gritar clamando para que el gobierno ponga atención al sector de El Almirante, muy próximo al lugar.

A voz en cuello gritaba que las calles están deterioradas, que la salud de los moradores es precaria y que hasta casos de tuberculosis se estaban registrando. La seguridad hizo esfuerzos en vano por silenciar a la dama. 

Publicaciones Relacionadas