Dan cifras muertes diarrea

Dan cifras muertes diarrea

Madrid (EFE).- La organización no gubernamental Intermón Oxfam denunció ayer que cada minuto mueren en el mundo tres niños a causa de diarreas provocadas por beber agua en mal estado y 1.400 mujeres al día por falta de asistencia médica durante el embarazo o el parto.

Según el informe “De Interés Público” de esta ONG, publicado hoy y en el que colabora WaterAid, son “sólo los Estados” los que tienen capacidad para asegurar el acceso a este tipo de servicios básicos a los millones de personas que viven en la miseria.

Sin estos servicios sociales básicos, destaca el documento, los países en desarrollo no serán capaces de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de metas acordadas por los líderes mundiales en 2000 en las Naciones Unidas.

Intermón Oxfam calcula que serían necesarios unos 47.000 millones de dólares anuales extra para alcanzar estas metas en educación, sanidad, agua y saneamiento y recuerda que anualmente el mundo invierte un billón de dólares en gasto militar o unos 40.000 millones de dólares en comida para mascotas.

La responsable de financiación al desarrollo de Intermón Oxfam, Isabel Kreisler, señala en una nota que “los países en desarrollo darán un paso adelante en la lucha contra la pobreza si sus gobiernos asumen la responsabilidad de proporcionar a la población unos servicios esenciales de calidad”.

Pero para conseguirlo Kreisler considera necesaria una ayuda “coordinada y predecible” porque, en general, lo que estos países reciben es “insuficiente” y está repartido en una “maraña de distintos proyectos”.

En estos casos la ayuda al desarrollo puede ser, en ocasiones, “un problema en sí misma”, indica el informe.

En la actualidad, alrededor del 70 por ciento de la ayuda que se destina a educación se gasta en asistencia técnica y una buena parte de ella va a parar a los sueldos de consultores occidentales.

Otro problema que resalta Intermón Oxfam es la desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de acceder a los servicios básicos y afirma que, de los 100 millones de niños en edad escolar que no irán a la escuela, la mayoría son niñas.

Diversos estudios calculan, según el estudio, que para ofrecer una atención médica y una educación básica para todos el mundo necesita 4.250.000 nuevos profesionales sanitarios y 1.900.000 profesores más.

Como soluciones, Intermón Oxfam apunta a una “ayuda flexible y a largo plazo de los países ricos”, la “cancelación de la deuda” de los Estados pobres y la “actuación responsable de los gobiernos de los países en desarrollo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas