Dan a conocer detalles del acuerdo que deja sin efecto el aumento al precio del pan

La Unión de Pequeños y medianos industriales de la harina (UMPIH). Fuente externa.
La Unión de Pequeños y medianos industriales de la harina (UMPIH). Fuente externa.

La Unión de Pequeños y medianos industriales de la harina (UMPIH) dio a conocer hoy los diferentes puntos al que llegó con el Gobierno, tras firmar un acuerdo que deja sin efecto este lunes, el aumento al precio del pan.

La decisión de no aumentar este producto, uno de los más consumidos por la población, ha sido adoptada tras el convenio al que arribaron los panaderos con el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, la semana pasada.

En una nota de prensa, UMPIH dijo que el componente más importante de este acuerdo es referente a poder transparentar los costos generados por la aplicación del ITBIS en las materias primas utilizadas en la producción del pan, el cual a su vez está gravado con dicho impuesto.

De igual forma, explicó que las autoridades se comprometieron a colocar sin costo para las micros y pequeñas panaderías las soluciones fiscales, ya que elaborarán una nueva normativa para un régimen de tributación simplificada que facilite la formalización de los asociados.

Otros acuerdos. UMPIH dijo que el Gobierno a través del Banco de Reserva financiará para la renovación tecnológica del sector con condiciones flexible que permitan  el acceso a todas las micro, pequeñas y medianas panaderías.

“Queremos expresar a nuestros millones de consumidores que nuestra razón de existir es el compromiso de seguir llevando el pan nuestro de cada día a las familias dominicanas con la mejor calidad y el precio”, apuntó UMPIH.

La nota señala que los industriales se vieron en la necesidad de anunciar, anteriormente, que de no llegar a acuerdo con el Gobierno, deberían verse obligados a introducir un aumento en el precio del pan, cuya determinación explican no es de su interés.