El Ministerio de Salud Pública informó ayer que fueron dados de alta 30 de los 38 pacientes ingresados el domingo en el hospital Matías Ramón Mella, de Dajabón, por presentar un cuadro diarreico. Los restantes aún reciben tratamiento de hidratación.
El director del centro asistencial de salud, Víctor Pascasio Moya, dijo que los pacientes ingresaron con un cuadro clínico de vómito, diarrea y fiebre alta, por lo que se les hicieron pruebas para determinar si se trata de cólera.
El pasado domingo, una guagua anunciadora del Ministerio de Salud Pública, recorrió la comunidad de Los Miches, alertando a los usuarios del servicio de agua potable las consecuencias que produce el no tratarla.
De hecho, el Ministerio de Salud Pública explica en una nota de prensa que el brote de diarrea fue generado por el agua contaminada, debido a una inadecuada conexión de las tuberías del sistema de agua potable con las tuberías de aguas residuales de la comunidad.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Monegro, expresó que aunque no puede atribuirse al cólera el cuadro diarreico que presentan los pacientes, el ministerio siempre tiene como norma atender esos casos como si lo fueran.
Además, explicó que inmediatamente el Ministerio de Salud Pública se dio cuenta del brote dispuso las intervenciones correspondientes en esos lugares con la finalidad de garantizar el control epidemiológico en esa zona que hace frontera con Haití.